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Las encuestas gansito de Morena

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Ni en los tiempos más oscuros del PRI la población se hubiera tragado el cuento de que, en menos de una semana, el partido analizó 150 perfiles de aspirantes a gobernadores y eligió a 60 para encuestarlos “cara a cara” con la población en 15 estados, sacando ganadores por unidad.

Al menos eso es lo que afirmó ayer Mario Delgado, quien dijo que Morena realizó unas encuestas pulcras, en las cuales la gente no sólo respondió si conocía a los aspirantes, sino que, además, tuvo la oportunidad de opinar si eran honestos, creíbles y cercanos, entre otras virtudes.

El dirigente asegura que las encuestas se realizaron en viviendas, por lo cual tienen absoluta certeza sobre sus resultados. Quienes saben de estos temas afirman que ninguna empresa tiene la capacidad de movilizar a tantos encuestadores en 15 estados, llenar los cuestionarios, vaciarlos, hacer un análisis profundo y entregar los resultados “más pulcros” en sólo cuatro días.

Ante las dudas sobre la metodología usada, Delgado insistió en que este ejercicio midió varios atributos y facilitó la ponderación de los aspirantes antes del resultado final.

“Es un ejercicio impecable, con una metodología clara que fue expuesta detalladamente a los participantes y que nos lleva a este resultado”. O sea, todo un ejemplo a seguir.

Pero el dirigente se negó a responder sobre la rapidez de la valoración de los perfiles y la aplicación del número de cuestionarios. Tampoco quiso informar cuántas empresas participaron y a cuántas personas se encuestaron; del costo, ni hablar.

No dijo cuándo, pero aseguró que todos los aspirantes van a conocer a detalle los resultados y que se les explicará la metodología. O sea, que se buscará la manera de aplacar a los inconformes con el dedazo.

Ante la insistencia de identificar a las empresas encuestadoras, pues todo mundo conoce los ejercicios patito —hoy gansito— de Morena, Delgado dijo de plano que de momento no se van a hacer públicas ni las empresas ni las metodologías, pero que le tienen que creer.

Sobre la premura del “análisis de los perfiles” por parte de la Comisión Nacional de Elecciones, que apenas comenzó ese trabajo el domingo pasado, el dirigente igual se negó a explicar cuánto tiempo les llevó la tarea. Y es que apenas el domingo esta Comisión dio conocer que se habían inscrito 150 aspirantes a gobernadores, y que procederían a hacer un análisis de sus perfiles para dejar sólo cuatro precandidatos por estado, que serían encuestados para definir al ganador.

Cuatro días después entregaron los primeros resultados, lo que seguramente debe ser un récord al menos nacional, aunque todo mundo sabe que las encuestas morenas siempre han sido de chocolate.

 

 CENTAVITOS

Para nadie es secreto que la carta fuerte de Claudia Sheinbaum para Álvaro Obregón se llama Isabela Rosales, diputada local de Morena que hasta septiembre pasado fue la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México. Pero tampoco nadie ignora que Isabela es una auténtica desconocida en tierras obregonenses, eso sin contar sus orígenes tabasqueños que operarían en su contra, pues los lugareños quieren a alguien con arraigo en esa comunidad, para que le echen ganas al trabajo. La jefa de Gobierno deshoja la margarita y tiene que decidir si se la juega para el 21 con la diputada como candidata, o la manda a cerrar la administración que dejará inconclusa Layda Sansores, quien fue destapada oficialmente como candidata de Morena a gobernadora de Campeche.

 

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