Logo de Excélsior                                                        

Exhiben PM 2.5 a Claudia

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

 

Flaco favor le hizo YSQ a Claudia Sheinbaum al presumirla como experta en el tema ambiental, cuando, en lugar de soluciones, sólo ha dado recomendaciones a la población para no salir a la calle ante la megacontaminación que azota a la CDMX.

Sus sugerencias de “no hacer actividades al aire libre” para no caer enfermos se asemejarían a: “no salgas a la calle porque te pueden asaltar”. O “si te subes al Metro, no lleves celular ni cartera porque te la pueden robar”.

La jefa de Gobierno tendría que garantizar que todos salgan a disfrutar la ciudad sin el temor de que les pueda pasar algo.

El supuesto expertiz que le otorgan sólo la exhibe como inexperta o, peor aún, como malintencionada, al querer culpar a Miguel Ángel Mancera hasta de no haber previsto una contingencia extraordinaria.

Porque la funcionaria culpó “a la anterior administración” de no dejar un protocolo para estos casos. Y aquí es donde se da un tiro en el pie.

Primero, porque el organismo encargado de los protocolos es la Comisión Ambiental Metropolitana, donde están los gobiernos de la CDMX, del Estado de México y el federal.

Y, segundo, porque las peligrosísimas partículas que hoy invaden el aire se comenzaron a medir cuando ella era secretaria del Medio Ambiente de la capital.

En su columna publicada ayer en el periódico 24 Horas, Alejandro Ramos Magaña, el periodista más reconocido en el tema ambiental, enlista varios cuestionamientos al gobierno local. Ramos asegura que desde el viernes 10 de mayo las concentraciones de las PM 2.5 eran altísimas y los pronósticos meteorológicos para su dispersión eran desfavorables, por lo que se debió actuar de inmediato.

Y más porque Mario Molina, premio Nobel de Química, ha descrito estas partículas como más dañinas que el ozono, pues alteran el desarrollo del sistema respiratorio y se asocian a males como trombosis, asma, males cardiovasculares, neurológicos e incluso diabetes.

La medición de las peligrosísimas PM 2.5, recuerda el periodista, comenzó en 2003, justo cuando Claudia era titular del Medio Ambiente, y que desde entonces jamás se ha diseñado algún plan de contingencia ambiental, el cual ahora reclama.

En 2016 ocurrió una crisis ambiental por ozono y Mancera aplicó el Hoy No Circula que incluía todo tipo de engomados; el costo político que pagó fue alto.

¿Por qué en esta crisis no se aplicó el doble Hoy No Circula? ¿Porque era Día de las Madres y el enojo habría sido mayúsculo? ¿En serio Claudia puso por encima de todo la salud de los capitalinos, como lo dice?

 

CENTAVITOS

Otro tema que ya se le indigestó al gobierno es el del encarcelamiento de Miss Moni, exdirectora del Rébsamen, pues cada vez hay más sospechas de que todo fue un montaje y que en ello se usó dinero público. Si a la Miss la vincularon a proceso por falsificar permisos, justo sería que el hijo de Napito, mínimo, vaya a Almoloya por falsificar su registro ante el SAT, porque este gobierno no permite la corrupción.

 

Comparte en Redes Sociales