Logo de Excélsior                                                        

Chertorivski y Barrales, otra vez…

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

El destino los enfrentó en la lucha interna por la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno en 2018 y hoy el mismo destino los vuelve a unir, pero ahora en el Movimiento Ciudadano, portando la misma camiseta.

Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales disputaban en el primer trimestre de 2018, junto con Armando Ahued —entonces secretario de Salud del gobierno de Miguel Ángel Mancera— la postulación del frente PAN-PRD y MC al gobierno capitalino.

En ese entonces el sol azteca, partido que llevaba mano en la designación, anunció que la elección interna se llevaría a cabo mediante encuestas. Los tres aspirantes iniciaron sus promociones y Salomón fue el que más creció, con una campaña sorpresiva a pie-tierra.

Lo mismo platicaba con vecinos, con jóvenes, con empresarios, que con comerciantes, donde, incluso, hizo el esfuerzo por bailar cumbias. Su imagen crecía peligrosamente, y como estaba claro que los duros del PRD no irían con él, presionaron para adelantar la decisión.

Llamaron entonces a una conferencia de prensa, donde se daría a conocer al ganador(a) de la encuesta; Raúl Flores era el presidente del partido y anunció que la triunfadora había sido Barrales, pero no dio a conocer ni metodología ni parámetros de los resultados.

A todo mundo quedó claro que se había tratado de una imposición, sin embargo Chertorivski se disciplinó, felicitó a la ganadora, y luego bajó el perfil. Optó por sus negocios, la academia y el análisis político.

Tras la terrible derrota frentista del 18, Salomón inició contactos con el Movimiento Ciudadano, partido que apadrinó el trabajo del Consejo Ciudadano Pensando en México, movimiento que él presidió y desde el cual hizo trabajo político.

Ahí coincidió con varios exsecretarios de Salud de gobiernos anteriores —él mismo ocupó ese cargo con Felipe Calderón­–, además de haber sido secretario de Desarrollo Económico con Mancera.

De manera paralela, Barrales preparaba su huida del PRD y su paso al MC, pero esperaba —y aún espera— el momento oportuno para anunciarlo oficialmente. El año pasado, cuando el sol azteca avaló la formación de Futuro 21, Alejandra encontró el pretexto ideal para renunciar al partido.

Como no quería que la vieran como oportunista o traidora en el partido que le dio todo, envió a su paje Royfid Torres de avanzada para hacerse cargo del MC en la ciudad, con ella manejando todo desde las sombras.

Y qué cosas, ahora que Clemente Castañeda, líder nacional de los naranjas, acuerda con Chertorivski su afiliación al partido en la capital, quien le da la bienvenida es precisamente Royfid, el empleado de Barrales, con quien se enfrentó hace dos años.

Movimiento interesante, pues Salomón no es ningún segundón y está claro que será el plurinominal número uno, para coordinar a los naranjas en el Congreso de la Ciudad de México —si recuperan su registro— en 2021, y ser candidato a la Jefatura de Gobierno en el 24.

¿Y entonces Alejandra, apá? En el 24 puede buscar algo federal, pero mientras… ¿A San Lázaro?

 

 

 CENTAVITOS

Pues finalmente se confirmó que Claudia Sheinbaum pondrá a la CDMX en Ley Seca los fines de se semana por un buen rato, aunque dice que aún no sabe cuáles son las primeras ocho alcaldías con las que iniciará. Pues qué raro, porque en Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y su adorada Tlalpan —donde ya incluso la alcaldesa puso al tanto a sus empleados—, ya todos saben que les toca.

Comparte en Redes Sociales