Logo de Excélsior                                                        

Buscará PRD retener a Gaviño

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Aunque en el Partido Verde Ecologista de México dan por hecho el inminente fichaje del diputado perredista Jorge Gaviño, en el sol azteca confían en que el actual vicecoordinador de la fracción en el Congreso local se quede en el partido.

A principios de semana se empezó a mencionar que Gaviño había sido contactado por altas autoridades del PVEM, a fin de invitarlo a engrosar sus filas, pues se están armando con miras a las elecciones del próximo año.

Aunque el diputado no ha negado que como político se reúne con otras fuerzas, incluyendo desde luego a los tucanes, no ha confirmado si está en pláticas para cambiar de camiseta, pues dice que de momento está concentrado en su trabajo legislativo en Donceles.

Sin embargo, al interior del PRD dudan que al experimentado político le pudiera convenir ese paso, toda vez que sus ideas liberales chocan de lleno con la mayoría de los postulados de la 4-T, a cuya alianza pertenece el Verde.

En sus posicionamientos políticos, sobre todo en la tribuna del Congreso local, Gaviño se ha distinguido por ser uno de los más férreos críticos de Morena y de los gobiernos emanados de la llamada Cuarta Transformación.

Es clara la fuerte alianza interna que ha establecido con su coordinador, Víctor Hugo Lobo, con quien ha hecho una sólida mancuerna, que pone de cabeza a la mayoría pejista una sesión sí y otra también.

Otro aspecto que Gaviño tendría que considerar, además de su ideología liberal —que choca con casi todo lo que representa el PVEM y la 4-T—, es que los espacios plurinominales para los cargos importantes en los congresos no serían necesariamente para él.

Está claro quiénes buscarán ser las cabezas en San Lázaro y en Donceles, respectivamente, y que ni una alianza con Morena les garantiza las suficientes curules para ofrecerle una buena posición.

En una de esas hasta el propio PRD, con todo y su desgastada franquicia, obtiene más curules al ser identificado como la contraparte de Morena, tan sólo porque de ahí salieron la mayoría de los pejistas que hoy están fallando a los ciudadanos.

Se vería muy raro que Gaviño hiciera equipo con un partido que integra una alianza legislativa en la que participan los evangélicos del PES, por ejemplo, considerando el historial liberal del legislador que, incluso, le ha valido reconocimientos en la masonería.

Si es cierto o no que está a punto de firmar con el Verde, se antoja urgente que platique con su coordinador en Donceles para aclarar paradas, porque al parecer no es el único partido que anda tras él.

Hay que recordar que Redes Sociales Progresistas, identificado con Elba Esther Gordillo, está a punto de obtener su registro como partido, y que Gaviño ya ha estado cerca de la maestra en el PRI y en el Panal, por lo que nada de raro tendría que lo reclutaran de nuevo.

Por lo pronto, dicen que en el PRD buscarán retenerlo.

 

CENTAVITOS

Parece que el tema de los feminicidios no sólo le está pegando a la imagen presidencial, sino a la propia Claudia Sheinbaum, pues en la última encuesta publicada por el diario Reforma, sólo cuatro de 10 capitalinos aprueban su mandato. Y aunque la jefa de Gobierna pudiera tener “otros datos”, la realidad es que ese tipo de encuestas la exhiben y eso sí calienta, dijera el clásico.

 

Comparte en Redes Sociales