Logo de Excélsior                                                        

Acorrala oposición a Sheinbaum

Adrián Rueda

Adrián Rueda

Capital político

Interesante jugada hizo ayer la oposición capitalina, al presentar un plan de reactivación económica para la Ciudad de México, basado en la unidad de los sectores políticos, económicos y sociales, algo que no ha hecho nunca el gobierno la 4T.

Por medio de un documento elaborado por especialistas, que contiene las conclusiones de las mesas de trabajo del Foro Ciudadano por la CDMX, PAN, PRD, PRI y Verde Ecologista, pusieron el balón en la cancha de Claudia Sheinbaum.

Y es que, independientemente de cualquier grilla —que desde luego hay—, no se trata de un manifiesto político, sino de líneas puntuales para apoyar a empresas y ciudadanos a salir de los efectos provocados por la pandemia del covid-19.

No fue elaborado por los partidos políticos, sino que contiene propuestas, acciones y opiniones de reconocidos expertos en temas de economía, salud, seguridad pública y desarrollo social.

Proponen instalar un Consejo de Emergencia Económica en la Ciudad, que involucre al gobierno local, al Poder Legislativo, agrupaciones sociales, partidos y sector privado para diseñar programas que formalicen la economía y detonen el consumo local.

Los especialistas sugieren la condonación de los impuestos predial; sobre nómina y de hospedaje hasta el 1 de julio de 2021. También un fondo especial para emitir factoraje a las Mipymes con cuentas por cobrar del gobierno, pero con inversionistas privadas.

En el documento se invita a Sheinbaum a firmar un convenio con la CFE, para que el Gobierno de la Ciudad condone una parte del recibo de luz de los hogares con bajo consumo y de alta vulnerabilidad.

De igual forma, proponen crear un seguro de 50 mil pesos para familiares de trabajadores que pierdan la vida a causa de la emergencia, así como otorgar becas para los hijos que aún continúen estudiando.

Además, garantizar un ingreso mínimo vital como apoyo económico mensual a todos quienes perdieron sus ingresos por la pandemia, y apoyar con la renta para familias en extrema pobreza que no tengan vivienda propia.

Y para abarcar también a los sectores medios, que a pesar de no estar en pobreza extrema han sido afectados en sus finanzas, sugieren impulsar la elaboración de convenios con escuelas para la suspensión temporal de colegiaturas para hijos de desempleados.

La mayoría de estas propuestas deberían ser arropadas no sólo por el gobierno capitalino, sino por su propio partido, ya que están basadas en apoyar a los sectores más desprotegidos de la población, que ellos dicen defender.

A lo mejor los morenos las quieren hacer por su cuenta para sacar raja política, pero la oposición lo que propone es que todos los sectores vayan juntos y acabar de una vez con la división que genera la 4T.

El balón está en la cancha de Claudia, quien estará metida en una disyuntiva: si no acepta la propuesta se verá muy mal ante la ciudadanía; si acepta, se verá muy mal ante sus compañeros de Morena.

*

CENTAVITOS

Donde Sheinbaum sí tiene agarrados a los alcaldes de todos los partidos es con el recorte presupuestal que les aplicó con el pretexto del combate al covid-19, pues ahora les propone posponer la aplicación del Presupuesto Participativo de este año, que es el que eligen los ciudadanos. Los alcaldes tuvieron que aceptar la antidemocrática propuesta, a fin de poder utilizar esos fondos para compensar un poco lo que les mocharon desde el Zócalo.

 

Comparte en Redes Sociales