IDE y bancos, por contribuyentes
- De que dicho impuesto, que se cobra a todas las operaciones bancarias en efectivo superiores a 16 mil pesos, ha funcionado, no cabe duda alguna.
Ya le habíamos comentado que el SAT, que dirige Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se encuentra en proceso de revisar las cuentas bancarias con los ingresos que declaran tanto empresas como personas físicas, con la finalidad de detectar si se procede correctamente.
El mejor aliado de esta medida, que a decir de directivos del SAT, está bajo la ley y no viola ningún secreto bancario, es el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), que si bien se va empequeñeciendo, su razón de ser fue provocar la bancarización con la finalidad de que haya un mayor control.
El IDE como impuesto que se cobra a todas las operaciones bancarias en efectivo superiores a 16 mil pesos es una herramienta efectiva para bancarizar y regularizar a las empresas, sin importar su tamaño, y también a los pequeños contribuyentes.
De esta forma, se podrán detectar cuentas fantasmas, de lavado de dinero y de evasores; las dos primeras pasarán a manos de la Procuraduría General de la República, y las últimas al SAT.
Por lo pronto, este impuesto a depósitos en efectivo ya generó 53 mil 810 propuestas de fiscalización a contribuyentes que realizaron actividades económicas por las que no declararon ingresos, o lo hicieron incorrectamente.
Aunado a los 339 propuestas de fiscalización para la recuperación de saldos a cargo de los contribuyentes por concepto de IDE pendiente de recaudar del ejercicio de 2008.
Por si fuera poco, se concluyó con seis mil 810 revisiones, obteniendo recaudaciones secundarias por 474.2 millones de pesos.
Además de que ya se ha solicitado a 30 mil 368 personas que presuntamente no están inscritas, que aclaren su situación en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), de los cuales hasta el momento se han inscrito tres mil 756 y aclararon su situación tres mil 146.
Vaya estrategias, de que dicho impuesto ha funcionado, no cabe duda, incluso más de lo que se pensó.
La jugada maestra del impuesto es su alianza con la industria bancaria que opera en México.
Habrá que ver, si no con el paso del tiempo, el “pero” a que el SAT tenga autorización para supervisar las cuentas bancarias, es mayor que la propia regularización.
El IFE rumbo a 2012
Es más que preocupante que entre más se acerca 2012, es decir, el año electoral, el IFE, bajo el mando de Leonardo Valdés Zurita, se tambalee ya que se supone debe ser la columna vertebral de unas elecciones limpias. Pero, es una realidad, que la limpieza se necesita hacer, pero interna.
Será que alguien podrá ponerle alto a sus decisiones, no quiero pensar cuál será el presupuesto del próximo año, sí durante 2011 fue superior a 36 millones de pesos, en sueldos y alguno que otro gastito extra. ¿O será que dicho presupuesto es porque ahora hacen trabajos extras a sus funciones?
