Canacero: “Nos desindustrializamos”
- Al puro estilo de los empresarios regiomontanos, la Cámara está levantando la voz frente al gobierno por lo que no les parece.
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) está siendo una rama productiva totalmente activa en cuanto a las exigencias al gobierno federal, e incluso en su próximo Congreso Nacional Siderúrgico el tema central de discusión será la desindustrialización del país. Será un congreso sui géneris: no sólo se llevará en Monterrey, tocando una exigencia industrial, justo después de los sucesos violentos, sino que asistirán desde el secretario de Economía, Bruno Ferrari, hasta el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Hoy en día la Canacero es presidida por Raúl Gutiérrez Muguerza y al tradicional estilo de los empresarios regiomontanos están levantando la voz frente al gobierno por lo que no les parece. Arrojan datos: entre importaciones chinas y falta de apoyo industrial, el volumen físico de la industria manufacturera perdió dinamismo. De haber crecido entre 1994-2000 a ritmos de 5.4%, en 2001-2010 apenas creció en 0.7%. Y siguen con la caída de la rama metalmecánica.
Economía: se está haciendo política industrial
Sin embargo, Bruno Ferrari, secretario de Economía, ha respondido que en México se está haciendo una política industrial basada en las pequeñas empresas, y varios de los sectores que hablan de falta de apoyo es porque quieren que se les proteja por encima de otros. En Economía hablan del contenido nacional, el cual ya es una exigencia por las medidas contracíclicas, y además, se han iniciado medidas para fomentar el mercado interno.
Industriales: energía barata, seguridad y contenido
Para los industriales del acero es insuficiente. La Canacero, que trae empresas desde AHMSA, pasando por DeAcero hasta Arcelor Mittal, traen como “recomendaciones”: bajar el precio de la energía en México, tanto eléctrica como eliminar la tarifa horario punta, la cual obliga a modificar los ciclos productivos; en seguridad garantizar el transporte de mercancías, ya que recuerdan que 68% de los empresarios norteños reportaron al Banco de México (encuesta de inseguridad) haber sido afectados por robos. Quieren una cláusula que les asegure el contenido nacional en las compras de gobiernos. En cuestión fiscal quieren unificar el IETU con el ISR.
La lista de los industriales acereros puede verse de dos maneras. Por un lado puede ser como una carta a los Reyes Magos de todo lo que los industriales quieren a costa de otros sectores, también es cierto que se trata de propuestas, y al fin y al cabo, de sus puntos de vista ante la pérdida del dinamismo industrial y falta de generación de empleos. Argumentan que después de haberse creado el TLC con Norteamérica, no se supo cómo industrializar el país para aprovecharlo, y hoy su ventaja se ha agotado.
Acepta Herkemij dejar Cuauhtémoc Moctezuma
El director de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Michiel Herkemij, aceptó una oferta de Sara Lee para dirigir su División Internacional de Té y Café, por lo cual va a tener que dejar la dirección de la compañía hasta el 30 de noviembre. Cuauhtémoc Moctezuma es parte de Heineken, la compañía holandesa, en la cual los mexicanos de FEMSA, encabezados por José Antonio Fernández, se quedaron con 20% de todo el grupo cervecero a escala mundial. De hecho, Heineken ha mantenido la operación en México, e incluso la ha hecho crecer. Cuauhtémoc Moctezuma mantiene todo su portafolio de marcas, donde Tecate es la estrella. Hace poco incursionaron en el mercado de bebidas premium, en el cual ya estaban con marcas como Bohemia, pero ahora apostaron fuerte a la principal marca del grupo: Heineken, la cual está siendo producida desde México y sigue atacando un mercado más cuidado.
Sigue riña en GAP entre Abertis-AENA y mexicanos
Otra vez. El grupo de inversionistas españoles de Abertis-AENA busca designar consejeros por cooptación, lo cual sería ilegal, según denuncian los inversionistas mexicanos representados por Controladora Mexicana de Aeropuertos. Recordemos que ambos grupos tienen el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico, de GAP, y se están agarrando hasta con la cubeta. Sin embargo, la parte de Abertis-AENA, sigue queriendo imponer consejeros, ahora por cooptación, lo cual no tendría la mínima aceptación de buenas prácticas de gobierno corporativo. No es un mecanismo transparente, y es preocupante al ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Nueva York. Supuestamente el socio mexicano debe designar al presidente del Consejo de Administración. Los inversionistas españoles, obviamente, han hecho caso omiso a la obligación. Ni hablar: hay que tener cuidado con quién te casas en los negocios.
