En puerta una oleada de eventos en destinos azules

- El factor común de estas sedes es que tienen gobiernos panistas o en los que, por lo menos, el PAN llegó al poder en alianza con otros partidos.

Hace poco más de un mes, cuando estaba el momento más intenso de la negociación para obtener la sede del Tianguis itinerante, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, que encabeza Juan Carlos González, consideraba un escenario en el que habría que ceder unos eventos para ganar otros.

En aquel momento, la expectativa era que así como Jalisco ya tenía los Juegos Panamericanos, difícilmente seguirá ganando otros congresos relevantes que le corresponderían a Cancún y la Riviera Maya.

Eran los casos concretos de la reunión del G20, que incluye a las 20 economías más importantes del mundo y del cual forma parte México, y que se realizará el próximo año. También del World Economic Forum (WEF), en su versión para América Latina.

En el primer caso se consideró seriamente a Cancún-Riviera Maya, debido a que todo indicaba que no estaría listo el Centro de Convenciones de Los Cabos para esas fechas, y hasta hubo una delegación que estuvo revisando las opciones en el Caribe mexicano.

Sin embargo, la decisión final favoreció a Los Cabos, a donde habrá que meter el acelerador a fondo, para tener listo el recinto que albergue un evento en el que incluso participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Además, en el caso del Foro Económico Mundial, la sede será Puerto Vallarta, no obstante que ese destino ya obtuvo el Tianguis itinerante, para no hablar de los Panamericanos.

También está el caso de Mazatlán, en donde se llevará a cabo este mes de septiembre la celebración del Día Mundial del Turismo, y en 2012 la versión renovada de la Bolsa Mexicana de Inversión Turística.

El factor común de estas sedes, que albergarán a algunos de los eventos más importantes del final de este sexenio, es que tienen gobiernos panistas o en los que, por lo menos, el Partido Acción Nacional llegó al poder en alianza con otros partidos.

Hasta donde se sabe, no habrá un reclamo formal de Quintana Roo ni de ningún otro estado de filiación priista o perredista, pero sin duda el hecho no ha pasado por alto.

El último tema relevante en este sentido es el de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, que se realizará el próximo mes en el Centro de Convenciones Bancomer.

En realidad hay una propuesta concreta por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige la también secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y que si bien no ha sido totalmente del agrado del titular de Turismo del DF, Alejandro Rojas, puede llevar a un acuerdo positivo.

Cancelar la FITA a estas alturas, sería una situación desafortunada en un momento en que vale la pena tender puentes más allá de los colores políticos.

Temas: