Lo que no dice el Informe de Gobierno

¿De qué sirve arrestar y arrestar cuando algunos ministerios públicosno consignan correctamente?

Con motivo del V Informe de Gobierno, el presidente Calderón está destacando la creación de infraestructura, el crecimiento del seguro popular, la estabilidad macroeconómica y, como siempre, el gran número de delincuentes que han sido capturados en la guerra contra la delincuencia. Pero eso no es todo: con base en lo anterior, el Presidente quiere convencernos de que su gobierno sirve a la gente y de que, en buena medida gracias a ello, México es un gran país. Sin embargo, la realidad es otra.

Con relación a la creación de infraestructura, sí se ha extendido y mejorado la red carretera, por ejemplo. Sin embargo, nada se ha hecho respecto a Punta Colonet, lugar donde sería construido un inmenso puerto que estaría conectado, por ferrocarril, a Estados Unidos, competiría con San Diego, San Francisco y Vancouver, generaría miles de empleos y posicionaría a México como un destino clave para el comercio que circula por el Océano Pacífico. Tampoco se ha hecho nada con relación a la refinería que sería construida en Hidalgo. Igualmente, resulta que una unidad habitacional en la que el Presidente grabó un promocional presumiendo que muchas familias están adquiriendo vivienda propia, está en riesgo de colapsarse.

Es cierto que el Seguro Popular ha crecido dramáticamente en términos del número de afiliados. Por ello, la administración federal se vanagloria de que, por fin, la salud es para todos. No obstante, una cosa es afiliar gente al seguro y otra darle un servicio de alto nivel. Claro está que sí se ha hecho un esfuerzo al respecto, pues se han mejorado varios hospitales y han sido construidos otros. Sin embargo, el sistema público de salud está muy lejos de proveer un servicio digno. De hecho, todavía mueren niños por cosas tan sencillas como una diarrea, faltan medicinas en los hospitales, éstos siempre están saturados, etcétera. No, señor Calderón, la salud no es para todos todavía.

Efectivamente, el país goza de estabilidad macroeconómica. Es también cierto que esto es algo positivo. Sin embargo, decir que por ello las tasas de interés están a niveles bajos, como lo enfatiza el Presidente en uno de sus spots, es engañoso, puesto que el nivel de dichas tasas no es bajo por la estabilidad sino porque la economía mundial está en una crisis terrible y nuestro mercado interno es endeble, situaciones que han perjudicado el crecimiento de la economía; como no crecemos rápido, el Banco de México no detecta presiones inflacionarias y, por lo tanto, no sube las tasas. Además, en todo caso, la estabilidad macroeconómica no es la panacea: simple y sencillamente, no basta para generar empleos bien remunerados y en números suficientes, cuestión que urge y que en el gobierno ignoran o prefieren no reconocer.

Finalmente, es verdad que, en el marco de la guerra contra la delincuencia, miles de personas han sido detenidas. Sin embargo, de todas ellas, ¿cuántas han terminado en la cárcel? ¿Por qué, por ejemplo, los señores Hank Rhon y Greg Sánchez fueron arrestados y luego liberados? ¿Por qué, si ya estaba preso hace un año, fue dejado en libertad uno de los salvajes que participaron en el ataque al Casino Royale, en Monterrey? ¿De qué sirve arrestar y arrestar cuando algunos ministerios públicos no consignan correctamente y/o se venden a la delincuencia, varios jueces hacen lo mismo y/o la policía actúa a veces ilegalmente por lo que, aun cuando detenga a un auténtico criminal, el Poder Judicial se ve obligado a tumbar las acusaciones correspondientes? Igualmente, ¿por qué no se nos dice quiénes son esos actores que, en el pasado, según el Presidente, dejaron crecer a las mafias? ¿Quiénes son los jueces que, de nuevo de acuerdo al Presidente, son corruptos?

Su gobierno sí trabaja, señor Calderón, pero su administración y el país mismo no son, lamentablemente, lo que usted nos quiere vender. No nos quiera ver la cara, por favor: basta.

            Twitter: @aromanzozaya

Temas: