Sí, los mercados tienen visión mayor a 24 horas

- El alza de ayer y del viernes pasado, sugieren eso.

- Comparaciones qué hay que hacer.

Pues bien, los mercados continuaron comportándose con “dignidad” —como escribí en la Consejería que usted pudo leer ayer y que escribí el viernes pasado— demostrando que siempre piensan en el futuro. El pasado, aunque tiene valor, no es más que una referencia y no hay mucho que hacer, empezando con que no podemos alterarlo, salvo Science Fiction de por medio, que en algunos casos, como en el de la economía y los mercados puede ser Science Faction, lo que añade un tinte interesante. Requiere imaginación y disposición para entrarle al tema —riesgo— desde tal ángulo, que por lo general es muy agudo (menor a 45°), es decir, la puerta de entrada es muy estrecha.

La cosa es que así es como pinta. Ayer el S&P 500 subió 2.8%, lo mismo hicieron el Bovespa brasileño y nuestro IPC mexicano. Esto fue precedido por alzas generalizadas en Asia y en Europa. En general creo que los mercados están reaccionando a algo que he comentado en este espacio y que tiene qué ver con que pueden ver mal, pero no se equivocan.

Me refiero a lo que puede ocurrir en los próximos meses y años (no demasiados) respecto al comportamiento de la economía y que admitiendo que hay un montón de disfunciones difíciles de sortear, no es peor a lo que vimos en la recesión reciente, la de 2008–2009. La pregunta que me hago es si creemos que la economía mexicana en 2012 va a mostrar una caída del PIB de -6% y la de Estados Unidos -2.6% como en 2009. Lo que creo es que no. Claro que pienso que no tendremos números tan alegres como los que esperábamos a finales de 2010 y principios de este año que corre. Pero de eso a una recesión catastrófica, hay una distancia importante.

Así las cosas a que sin tratar de disminuir los riesgos que existen y sobre los que he escrito de sobra en este espacio, los mercados que al final somos quienes actuamos, tenemos un grado de sensatez y análisis razonable. Por eso creo que hay una especie de periodo de “tregua” para tomar decisiones. Y si tuviera que expresar una opinión en este momento —que es lo que hago, habitualmente— los dos días previos sugieren al menos que la Fed se está “apostando” a que la Fed tomará de alguna manera una postura de apoyar a la economía estadunidense (y de paso a la nuestra) toda vez que los otros actores (Poder Legislativo, Ejecutivo y sector privado) muestran una postura similar.

Sin que lo anterior sea una señal contundente sobre el futuro,  hablan que los mercados al final del camino —y quienes en ellos actuamos— conservamos cierto grado de sensatez —y de que no sólo nos importa lo que pasa en las siguientes 24 horas, sin que esto signifique que sólo apostamos por lo que pase en los siguientes diez años—.

Los mercados han mostrado en el tiempo reciente que son capaces de actuar rápida y violentamente, pero no de manera inflexible. Hay momentos y precios en los que se detienen y evalúan lo que puede ocurrir en las situaciones futuras, mayores a los días siguientes. Creo que ahora estamos en una de esas circunstancias, a las que hay qué tenerles cierta paciencia y poner en juego nuestra capacidad de análisis y de tomar riesgo, en la media de cada quién.

No deja de ser un tema de riesgo, como siempre. Es una situación a la que tendríamos que estar más habituados, pues aunque siempre ha sido así, ahora y en adelante será difícil evadirle. Pasará algún tiempo en que volvamos a tener un futuro plano, es decir de fácil visualización. Habrá que desarrollar más y mejor nuestra capacidad de vivir —y vivir bien— en un mundo incierto. Siempre ha sido necesario, pero ahora es imprescindible. Suerte.

Temas: