Humanos y Mikos tristes e indignados

Creo que muchos son responsables de que exista violencia e intolerancia en este hermoso país

Estimados humanos mexicanos, los Mikos estamos profundamente tristes e indignados con lo que está pasando en su país. Me refiero a la ola de violencia que han estado viviendo en los últimos años y que ha cobrado la vida de muchos mexicanos inocentes, que, como bien dicen por acá: ni la deben, ni la temen.

Cuando me avisaron que iba a formar parte de la tripulación que tendría como misión viajar a México, tengo que decir que sentí una profunda emoción. Investigué un poco de cómo era este país y me enteré de que los mexicanos eran personas alegres, amables, que la familia era el pilar de la sociedad y que siempre estaban dispuestos a ayudarse en los momentos más difíciles, como en el terremoto de 85. El pueblo se levantó y juntos salieron adelante. 

Llevamos más de 18 meses en este país y esa emoción con la que llegué se ha ido convirtiendo en un sentimiento de tristeza, que cada vez es más grande. Esto se debe a los terribles y lamentables eventos de violencia que nos ha tocado vivir y que hemos reportado a través de nuestro noticiario. México y sus habitantes han caído en las garras del crimen organizado, que al parecer cada día toma más fuerza. El jueves pasado, el pueblo mexicano sufrió uno de los atentados más cobardes por parte del crimen organizado. En la ciudad de Monterrey se llevó a cabo un acto terrorista en el Casino Royale: un grupo de hombres entró al establecimiento, armado y cargado de gasolina; prendió fuego dejando un saldo de 52 muertos. Mi más profundo pésame y apoyo a las familias afectadas por este cobarde acto de violencia.

México ha dejado de ser una nación alegre; sus habitantes han dejado de sonreír y se les nota la indignación, temor y tristeza de ver cómo su país se está hundiendo a pasos agigantados.

El gobierno actual ha decidido utilizar la fuerza militar y policiaca para acabar con el crimen organizado. El Presidente ha declarado que no habrá tregua; será firme con su decisión de combatirlos con mano dura. ¿Será éste el camino que de verdad termine con este problema? Hay muchas personas que, a través de las redes sociales, han utilizado la siguiente frase: “Violencia, genera más violencia”, reprochando la estrategia de este gobierno.

Hay muchas cosas que me han llamado mucho la atención y que me han hecho pensar un montón de cosas acerca de esta compleja, triste y lamentable situación por la que están pasando. Una fue que muchos mexicanos utilizaron las redes sociales para mostrar su repudio e indignación por los actos de terrorismo que se han vivido en los últimos meses. Muchos responsabilizan, critican y piden la renuncia del actual Presidente y de funcionarios que tienen en sus manos a este país. Otros, a través del Twitter, creen tener la respuesta para terminar con esta violencia de una vez por todas, pero no hacen NADA. ¿Por qué digo esto? Creo que muchos son responsables de que exista violencia e intolerancia en este hermoso país. Ejemplos hay todos los días: cuando manejan, siempre se pelean, no ceden el paso y se convierte en una guerra todos los días. Ayer, un automovilista enojado sacó una pistola y disparó en contra de un autobús escolar. Cada vez los humanos son menos tolerantes con el prójimo, sólo por no compartir los mismos ideales. El mexicano pertenece a una sociedad en la que primero está uno antes que los demás, “me lo friego yo primero”. Una sociedad en la que es normal escuchar: “El que no transa no avanza” y que culpa de todo al gobierno.

Creo que hay que empezar por cambiar uno mismo, ser tolerantes, respetuosos, platicar con nuestros hijos de la importancia de estudiar e inculcarles buenos principios para que sean mejores seres humanos, hermanos, hijos, amigos y, sobre todo, mejores mexicanos. Creo que sólo así saldrán de esta terrible situación, aceptando su responsabilidad y exigirle a sus gobernantes justicia y un buen manejo de su México lindo y querido.

Por un México sin violencia y feliz. Reciban un abrazo de su amiko... Mónico Chimpanzón.

Temas: