Confirman a Telmex

- Lo que sigue es que buscarán ampararse ante laComisión Federal de Telecomunicaciones.

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó a Teléfonos de México (Telmex) como empresa con poder dominante en el mercado de terminación de llamadas, incluso después de haber revisado su recurso de reconsideración.

Fue el jueves pasado cuando el pleno del organismo antimonopolios, presidido por Eduardo Pérez Motta, confirmó la dominancia de Telmex, con todo y reconsideración de la empresa, y esta misma semana le van a notificar, según documentos públicos de la misma Comisión.

Ahora lo que sigue es que la otra comisión, la de Telecomunicaciones (Cofetel), diseñe las reglas de dominancia sobre Telmex.

Allí es donde la empresa de telefonía buscará ampararse por el diseño de dichas reglas, y es porque es donde se le va a regular.

El amparo de la empresa podrá ser frente a la regulación de dominancia que realice la Cofetel y no por la declaratoria de la Comisión Federal de Competencia.

En Cofetel no han podido diseñar reglas

La salida de Teléfonos de México será ampararse frente a las reglas de dominancia que diseñe la Cofetel y que deberán tocar el arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, la originación de tráfico y terminación de llamadas, así como los mercados de tránsito local, es decir todos los temas que se han visto desde 2009.

De por sí en la Cofetel, hoy presidida por Mony de Swaan, no han sido dinámicos en el tema. La última vez, el organismo tuvo dos años para sacar las reglas de dominancia y no lo hizo.

Telmex: hay competencia en enlaces y CFE

Telmex siempre ha negado la acusación, argumentando que existen otros competidores y que ya no es el único. Por ejemplo, en el mercado de enlaces argumenta la existencia de otra decena de empresas que los pueden hacer, y por lo tanto, ella no logra imponer sus condiciones a sus competidores.

Y recuerda que la investigación fue en 2009, y el mercado de telecomunicaciones cambia rápidamente, no sólo en cuanto a tamaño y operadores, sino también en la existencia de un nuevo consorcio como el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hoy dirigida por Antonio Vivanco, que puede vender enlaces a otras empresas. En otras palabras: Telmex se defiende diciendo que ya no es sólo la que está en el mercado.

Otras compañías y televisoras: no es la misma capacidad

Sin embargo, sus competidores, obviamente, argumentan lo contrario. Las televisoras y otras empresas telefónicas siguen acusándolo de imponer reglas del juego para poder conectarse con ellos, pues señalan que a pesar de la existencia de otras empresas, la más grande y que abarca el mercado principal y nacional, sigue siendo Telmex.

Por ejemplo, en el resto de la industria siguen recordando que la CFE apenas se desprendió de algunos hilos de fibra, pero hasta ahí: no tiene la capacidad de Telmex. El tema de dominancia va a seguir adelante. Y dentro de la CFC pueden sacar también el tema de dominancia de Telcel, lo cual también generará un fuerte debate, y seguramente, defensa en tribunales.

Calderón fija postura

en la legalización

El presidente Felipe Calderón fue enfático en el interés económico que hay en el mercado de las drogas. En una entrevista con Carlos Loret, el mandatario negó la legalización de las drogas como un mecanismo para combatir el crimen organizado. Pero reconoció el sentido económico de la legalización.

Cuando se prohíbe un bien o servicio termina con un sobrecosto en su venta, es decir, es mucho más caro para el consumidor final. Son productos y servicios que al estar prohibidos son poco accesibles a los usuarios. Por esto la legalización de las drogas guarda una lógica económica. Pero como bien lo dice el presidente Calderón de nada servirá que en México legalicemos el mercado si en Estados Unidos, que es el principal mercado de consumo del mundo, no lo hacen. Recordemos que hubo una posibilidad para la legalización de la mariguana, pero lo cierto es que el mercado de Estados Unidos sigue prohibiendo la droga, y por lo tanto sigue siendo un enorme mercado de atracción para el negocio ilegal en México. Aunque nosotros legalicemos la actividad, lo cierto es que la restricción en el vecino del norte seguirá siendo atractiva y se encarecerán las drogas.

Temas: