TDT, resolución conforme a facultades

- La primera fase de implementación estará ligada a la prestación del servicio educativo público y para ello se apoyará con la entrega de decodificadores.

En una o dos semanas estará listo el ajuste al calendario para la transición de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Hace tres semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que preside el ministro Juan Silva, resolvió sobre los efectos de la suspensión definitiva que se ordenó del decreto presidencial que controvirtieron tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores.

Estos efectos establecen con claridad que las autoridades administrativas “pueden actuar en el marco de sus atribuciones”, esto es, la suspensión definitiva es contra el decreto, pero ello no inhibe que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) pueda implementar la política de transición de la televisión analógica a la televisión digital abierta, de acuerdo a las facultades que en materia de radio y televisión le otorga la ley.

Así es que, mientras se define el fondo de la controversia, en dos o tres semanas habrá humo blanco respecto al calendario y el estándar técnico, pues se ha revisado la facultad legal de establecer fechas para el apagón y, de paso, para liberar la banda de espectro de 700 Mhz, ya que sólo dos canales tienen asignada la banda pero en términos generales se encuentra libre.

Evidentemente, estos meses de controversia permitieron ajustar el calendario de transición, que se espera tenga entre medio año y un año de retraso frente a la trayectoria original, esto es, que termine en 2015.

La primera fase de implementación estará además ligada a la prestación del servicio educativo público, todo el sistema de educación por televisión abierta y para ello se apoyará con la entrega de decodificadores de la señal en los planteles, lo que competerá a la SEP de Alonso Lujambio.

Lo mismo se revisa qué pueden hacer conforme a las facultades que les asignan sus leyes la Sedesol, la Profeco, para que no se actúe en acelerar el apagón analógico conforme a lo establecido en el decreto presidencial, en el entendido de que lo importante es adelantar las inversiones que se requieren para concretarlo en un tiempo razonable, ya que México es el único país en el mundo que lo mandó hasta 2021.

De Fondos a Fondo

Para quienes se preguntan si habrá cambios en el gabinete le comento: los que saben lo asocian a dos áreas que el presidente Felipe Calderón consideraría reforzar, la de seguridad nacional y la económica, pero esta última dependerá más del devenir que tenga la carrera política del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

Y aunque corre prisa a muchos la definición, ésta se dará en los tiempos definidos por su partido, que en términos estrictos sería el 19 de noviembre. Como ha visto, tras la declinación de Lujambio a su aspiración, sólo queda un preferido en el gabinete calderonista.

Cabalístico, en Fondo México están celebrando 30 años de operaciones desde su colocación inicial en la Bolsa de Nueva York en 1981 y lo celebra este martes 30 con un campanazo al cierre de operaciones en el Balcón del NYSE. Por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estará Jorge Alegría.

El Fondo México es cerrado e invierte en acciones de empresas cotizadas en la BMV y desde su lanzamiento ha sido administrado por Impulsora del Fondo México, que preside y dirige José Luis Gómez Pimienta, y cuyo Consejo de Administración es presidido por Emilio Carrillo Gamboa y compartido con Jonathan Davis Arzac, Claudio X. González, Robert L. Knauss, Jaime Serra Puche y Marc J. Shapiro.

Al cierre de julio pasado, el valor del portafolio de inversiones del Fondo México se acercó a 400 millones de dólares, invertidos en 28 emisoras mexicanas. 

A través de su historia, el Fondo México ha ofrecido a sus accionistas rendimientos competitivos en comparación con los del índice de la Bolsa, y en junio el rendimiento promedio pagado por año es superior a 20% por año. Sólo el año pasado el rendimiento de su portafolio a precio de mercado fue de 42.8% contra 27.3% de rendimiento del indicador bursátil.

El Fondo México tiene también un plan de dividendos administrados, esquema bajo el cual paga dividendos trimestrales en efectivo a sus accionistas por el equivalente a 10% del valor de sus activos al cierre del año anterior.

Lo único malo es que sus acciones están en manos firmes y no hay forma de entrar a menos que un inversionista venda, porque sería una de las mejores alternativas de inversión para las afores, ya que la experiencia y solidez está más que mostrada. A Gómez Pimienta le acompañan Alberto Osorio, tesorero y CEO; Samuel García–Cuéllar, secretario del Board; Carlos H. Woodworth, director de Cumplimiento; el activo Eduardo Solano de Relación con Inversionistas, Alberto Gómez Pimienta en Operaciones y Sander M. Bieber, asistente del secretario.

Después de comprar Taco Holding y Krispy Kreme, Nexxus Capital Holdings, que encabeza Arturo Saval, adquirió 49.8% del capital de Moda Holding, la controladora de 77 tiendas de calzado que operan bajo la marca Dorothy Gaynor, NPI y Varanni.

Temas: