¿Quiénes son los culpables?

A cinco díasde la masacre en el Casino Royale,la grillay el cobro de facturas políticastapa todo.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad en Nuevo León, confirmó la captura de dos sicarios, partícipes del ataque al Casino Royale. Al momento de redactar esta Ventana se anunció que los detenidos serán presentados en las próximas horas.

Inmediatamente surge la duda: ¿Serán “esos” los culpables del acto terrorista? ¿O serán chivos expiatorios?

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, y el procurador de Justicia del estado, Adrián de la Garza, presumen que hay avances “clave” en la investigación.

Sin embargo, a cinco días de la masacre en el Casino Royale, la grilla y el cobro de facturas políticas tapa todo.

Estalla la guerra de las culpas. Políticos contra políticos, recriminándose descuidos, irresponsabilidades, omisiones y negligencias. 

Todos, acusando al gobierno de Felipe Calderón. Al mexicano le encanta culpar de todo al gobierno y, con muy poca cultura política, asume que gobierno es sinónimo de Presidente.

¿Por qué mejor no buscamos al que más se beneficia del crimen?

Fue con el panista Santiago Creel, al frente de la Secretaría de Gobernación, cuando la autorización de casinitos y casas de apuestas tuvo un crecimiento exponencial.

Jesusa Cervantes, reportera del semanario Proceso, consigna que al llegar el PAN a la Presidencia, había 123 casas de apuestas; al cierre del foxismo ya eran 198. En el sexenio calderonista hay por lo menos 790 casinos, legales e ilegales.

Fue durante el gobierno priista de Natividad González Parás que el Casino Royale obtuvo permiso para abrir sus puertas, uno entre 29 giros de apuestas en Monterrey, que hasta el jueves pasado operaba como si nada.

La autorización se otorgó al margen de las normas de protección civil vigentes, simulando un giro comercial blanco, una inocua “Casa de Sanitarios y Azulejos”.

En la operación del Casino Royale volvemos a encontrar una cadena de corrupción, favoritismos, transas y descuidos que elevan el riesgo ante cualquier siniestro, provocado o no.

Escribe mi colega Rafael Cardona: “El descaro y la reiteración de los mismos rituales para exculpar a quienes deberían estar, desde ya, pagando por la muerte de los hombres y mujeres cuya vida fue (…) segada y abrasada, en verdad no tienen límite. No hay frontera para el descaro de la Secretaría de Gobernación cuya definición de lo legal, lo permitido, lo correcto y lo indebido se funden en una mermelada de explicaciones insensatas y lugares comunes (…) con una única finalidad: lavarle la cara al patrón”.

A propósito, a la carrera, para taparle el ojo al macho, el SAT se ha puesto a trabajar. Ahora hace lo que omitió varios años. En las últimas 72 horas, tres personas han sido detenidas. Les confiscaron nada más tres mil 500 “maquinitas” de juego que fueron internadas de contrabando al país.

MONJE LOCO: Señor Vicente Fox, en condiciones de acoso y debilidad proponer una tregua es ofrecer una rendición, ¿fue eso lo que usted quiso decir? Nadie sabe, nadie se supo.

        josecardenas@me.com

            Twitter: @JoseCardenas1

Temas: