Concluye con éxito el Media Up Front, pero con asignaturas pendientes
- Fue un gran evento pero pudo haber sido mejor si se hubieran alcanzado en su totalidad las pretensiones de las firmas asistentes.
Patricia Molina, presidenta de la Asociación de Agencias de Medios (AAM) y CEO de Omnicom Media Group, al hacer la declaratoria de clausura del IV Media Up Front México 2011, expresó que la próxima edición de este evento traerá muchas novedades y que “tenemos varios retos por enfrentar ante los cambios que dinámicamente se están dando y que nos obligan a ser más creativos y optimizar los recursos del cliente. Esos retos debemos enfrentarlos unidos”.
Se espera que esas palabras se traduzcan en acción y que la próxima edición de este evento sea superior a la del realizado la semana pasada, pues, si bien es cierto que el programa de conferencias, del que dimos detalles en nuestra anterior columna, fue vasto y con oradores de gran prestigio internacional, hubo temas que, de acuerdo con el sondeo realizado por “La Araña Iraquí”, no se abordaron, como el de la problemática de los medios tradicionales.
Además, de acuerdo con ese sondeo, algunos de los representantes de las 25 firmas que integraron la exposición y en cuyos stands invirtieron una cantidad bastante importante, señalaron que no alcanzaron a cumplir cabalmente sus expectativas, ya que puntualizaron que faltó una mayor presencia, tanto de anunciantes, como de muchos de los directivos de las empresas que integran la propia AAM, que es la entidad organizadora del Media Up Front México.
En síntesis, podemos concluir, que fue un gran evento, pero podría haber sido mucho mejor, si se hubieran alcanzado en su totalidad las pretensiones de las empresas que conformaron la Exposición, y abordado en las conferencias el tema de la importancia y penetración de medios tradicionales, como la prensa, la televisión o la radio.
LOS QUE HACEN LA NOTICIA: Con el lanzamiento de la campaña “El rey ha decretado”, de celebración del vigésimo aniversario en México, Burger King estrena agencia de publicidad. Se trata, según informó Juan José Rodríguez, director de mercadotecnia de BK, de Oveja Negra Lowe, que atiende tanto las estrategias ATL como las BTL para promover el aniversario y promociones especiales que se realizan durante los 20 días de conmemoración, así como para apoyar el lanzamiento de nuevos productos. Se contará con campañas de mercadotecnia integral bajo el lema “Larga vida a tu antojo, larga vida al rey”, que incluye televisión nacional, radio y publicidad en exteriores, además de redes sociales y relaciones públicas. Finalmente, José Rodríguez señaló que dentro de las estrategias de mercadotecnia que se están implementando, actualmente se encuentran, además, el añadir nuevos productos a su carta, como son una importante variedad de ensaladas y además cambiaron de proveedor de refrescos; ahora serán de la línea de Pepsico… Cabe puntualizar que los resultados de la medición de audiencias que realiza Ibope AGB México y que son proporcionados diariamente a los clientes (anunciantes, agencias de medios y medios de comunicación) corresponden a los ratings obtenidos en 28 ciudades de la República que son sometidas al sofisticado proceso de medición.
LO QUE VENDRÁ: Se pospone el evento programado para este lunes 29 de agosto de la firma del Acuerdo Nacional por el Fomento de la Lectura en los Jóvenes, evento que se realizaría en el Alcázar del Castillo de Chapultepec… El próximo miércoles 31 se presentará oficialmente a los medios la nueva empresa del GroupM, Maxus, que dirige Hugo Gómez y que cuenta ya con una importante lista de clientes, como adelantamos en nuestra columna anterior… La AMIPCI realizará en septiembre Ciudadano 3.0 y se trata de la primera Cumbre sobre Mercadotecnia Interactiva Política… El próximo 22 de septiembre, Ibope AGB inaugurará singular exposición en el Museo de Antropología e Historia, en la que se mostrará en forma gráfica la trayectoria de 20 años de presencia en México de esa empresa investigadora de mercados y especializada en la medición de audiencias de radio y televisión y ahora también de la penetración de la publicidad exterior. La Expo estará abierta en forma gratuita al público… Durante septiembre se realizarán en el Alcázar del Castillo de Chapultepec las tradicionales charlas histórico–gastronómicas impartidas por los expertos Edmundo Escamilla y Yuri de Gortari, directivos de la Escuela de Gastronomía Mexicana (Esgamex), bajo el tema de “La comida en la literatura mexicana costumbrista. Las charlas y degustación”. Los sabores de la historia en el Castillo de Chapultepec se impartirán los lunes de septiembre a partir del próximo 5 a las 18:45 horas.
PROTESTAN: En comunicado enviado a través de su publirrelacionista, la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior (AMPE) argumenta en contra de las acciones del Gobierno del DF en contra de ese sector, lo siguiente: “No somos delincuentes, no somos informales y mucho menos ilegales. Somos empresas formalmente constituidas y actuamos dentro del marco de la Ley con un elevado sentido de responsabilidad social, así lo seguiremos haciendo, a pesar de las inconsistencias y la inoperancia de la Ley de Publicidad Exterior y su nuevo Reglamento en la Ciudad de México”. Agregó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda pretende desconocer acuerdos realizados en pro del mejoramiento y reordenamiento de la publicidad exterior. “En AMPE estamos a favor de una reordenación estricta, que se estandaricen los anuncios, establecer dimensiones adecuadas, estructuras seguras y en equilibrio con el entorno visual, que se garantice un beneficio económico para la ciudad y no para unos cuantos empresarios, pero sobre todo, no destruir las fuentes de empleo, el ingreso económico para arrendadores (en su mayoría de escasos recursos) y el patrimonio de pequeños empresarios”, expresaron los integrantes de la AMPE. Señalaron además que la AMPE “se enorgullece porque cada vez se consolida la unidad de sus empresas afiliadas, que son reconocidas por su carácter y presencia nacional”.
