Escenarios políticos 2012
Ningún partido tiene un candidato definido. Todos estamos a la expectativa. Sin embargo, la mayoría ya tenemos una idea de lo que puede llegar a pasar.
Falta menos de un año para las elecciones presidenciales y ningún partido tiene un candidato definido. Todos estamos a la expectativa. Sin embargo, la mayoría ya tenemos una idea de lo que puede llegar a pasar.
PRD: Andrés Manuel López Obrador contra Marcelo Ebrard
Dos candidatos de izquierda con ideologías drásticamente diferentes. Uno se dice representante del pueblo, a favor de los pobres y totalmente en contra de los otros partidos y candidatos con quienes ha roto todo tipo de relación, y a quienes ha acusado de pertenecer a mafias, de ser corruptos, de poner sus intereses políticos por encima de los intereses de la población, de provocar crisis, de robar dinero, entre otras cosas. De política izquierdista cerrada, Andrés Manuel está totalmente en contra de la privatización de empresas ahora nacionales, de la inversión extranjera, de la relación a fondo con países como Estados Unidos. Por otro lado, Marcelo Ebrard se presenta como un candidato que ofrece una izquierda “moderada”, sin romper relación con otros candidatos y partidos, con una política más abierta.
¿Qué va a pasar?
Habrá elecciones en las que se le preguntará al pueblo quién quiere que sea el candidato de izquierda. Marcelo ganará dichas consultas ciudadanas. Y, como todos sabemos que AMLO no es buen perdedor, terminará lanzándose con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), mientras que Ebrard será el candidato del PRD. Lo único que van a ganar, si este escenario político se convierte en realidad, es dividir más a la izquierda y no tendrán oportunidad alguna de ganar las elecciones.
PAN: Cuatro contrincantes
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Alonso Lujambio y Ernesto Cordero.
La competencia dentro de este partido es entre Josefina y Santiago; los otros dos participantes eventualmente tendrán que dejar la contienda interna. En mi opinión, la mejor parada es Vázquez Mota. Una vez que un candidato ya fue aspirante a la Presidencia, pierde la gracia por alguna razón. Las elecciones internas que realizará el PAN arrojarán como ganadora a Josefina Vázquez Mota.
¿A qué le apuesta el PAN?
Le apuesta a dos cosas: la primera es que el PRI cometa errores, como la situación que acaba de suceder con el presidente nacional del tricolor, quien dejó a Coahuila con una deuda de 33 mil millones de pesos, la más alta en el país. Por otro lado, tratarán de convencer a los mexicanos que estamos listos para tener una presidenta y que es la mejor opción. A estas alturas, Josefina es la carta más fuerte que tiene el PAN.
PRI: Enrique Peña Nieto ¿y…?
Parece que Peña Nieto es el único candidato del PRI. Se sabe de las aspiraciones de Manlio Fabio Beltrones, pero según la mayoría de las encuestas, nadie puede desbancar a Peña Nieto y los priistas prevén un triunfo seguro en las elecciones del 2012.
No estaría tan seguro. Este es el escenario político hasta el día de hoy, pero todo puede suceder de aquí a julio del próximo año.
@FPalazuelos1
