Genomma Lab, por la internacionalización

La farmacéutica tiene como objetivo que en un lapso de cuatro años, las ventas al extranjero representen la mayor parte de sus ingresos.

La estrategia de Genomma Lab, bajo el mando de Ramón Neme, es la internacionalización, donde los mercados a conquistar son países de América Latina y Estados Unidos, y que ello le permita incrementar sus ventas de forma considerable, al tener como objetivo que en un lapso de cuatro años, el mercado extranjero represente la mayor parte del negocio.

Situación por demás ambiciosa si consideramos que hoy las ventas al exterior le representan 15% de sus ingresos anuales. Para este planteamiento, sabemos que la mesa directiva se verá reforzada en breve, para no desatender el mercado interno que tiene un potencial enorme, si consideramos que los medicamentos genéricos representan en México 20% de la venta de medicamentos, mientras que en países europeos este nivel llega hasta 80%, de ahí que la expectativa es que el potencial todavía es enorme.

Para esta firma conocida por marcas como Genoprazol, Nixon y Asepxia, la línea es seguir impulsando su área de OTC, primer nivel y belleza vía la adquisición de marcas o fórmulas para avanzar a doble dígito, cómo lo han venido haciendo en los últimos años.

No obstante, en dicho proceso, sabemos que la directiva también se encuentra en una inversión que le permita depurar o bien, tener un mayor control de los productos y medicamentos que se encuentran bajo el cobijo de la firma, a fin de evitar problemas en el extranjero y en territorio azteca.

No hay que olvidar que, mientras en México las multas y los regaños pueden pasar por alto, en Estados Unidos pueden representar el cierre de operaciones e incluso multas millonarias. Lo cierto es que de sus 73 marcas, ya comercializa unas seis y la proyección para el próximo año es duplicar su presencia en EU. No hay que perder de vista a Genomma Lab, que en México aún se proyectan 25 productos o medicamentos nuevos o con alguna innovación.

En los pasillos

Tómelo con sus reservas, pero sabemos que los transportistas tienen información de que el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Christian Turégano, junto con la Semarnat, de Juan Elvira, preparan un acuerdo de equivalencia con EU respecto a la emisión de gases contaminantes en las unidades de transporte.

Situación que avalaría que los organismos estadunidenses sean los encargados de definir qué tipo de camiones circulan por las carreteras no sólo de su país, sino también en México.

Una situación que sumirá a los industriales nacionales en una terrible inequidad.

Por lo pronto, los transportistas afiliados a la ANTP, de Francisco Javier Altamirano, y la Canacar, de Juan Carlos Muñoz, están molestos por la falta de compromiso mostrado por la subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, encabezada por José María Torre Medina, no sólo en lo referente al TLC, sino también en las reformas a la NOM 012 SCT de pesos y dimensiones para el transporte de carga.

Temas: