En busca de certeza; la más que se pueda

Va más allá de lo que le guste o no a los mercados. Parece que nadie quiere perderse el último baile de la fiesta.

Después de un inicio alcista que duró poco, la trayectoria de los mercados ayer se tornó en francamente bajista. Después se estabilizaron y al final del día se animaron a comprar haciendo que los números se convirtieran en positivos, al menos en el mercado en Estados Unidos. Aquí en México al IPC le faltó un poco para tener un resultado similar, pero en cualquier caso el último tramo de la jornada mostró un alza razonablemente firme. La baja de la primera parte de la operación de ayer puede explicarse en lo básico por el alza del martes, que ciertamente fue muy importante y el alza del final del día, a que nadie quiere perder la oportunidad de hacer una especulación alcista, de muy corto plazo partiendo de la posibilidad que el viernes por la mañana se tengan noticias sobre que la Fed decidió continuar con una política de franca relajación monetaria.

Pero como esta situación —la de un mayor relajamiento monetario en Estados Unidos— es por el momento indefinible, es probable que hoy jueves se tenga un mercado opuesto al del miércoles. Es decir, con un arranque alcista, alguna toma de utilidades a la mitad de la jornada, una reanudación del alza y posteriormente, para finalizar una toma de utilidades, pues creo que habrá una buena parte de los participantes que no querrán correr el riesgo de una decisión de la Fed contraria al anhelado QE3, más allá de si esto es posible o si es la decisión correcta pensando en la economía en general y no sólo en lo que los mercados esperan.

En la Consejería que usted pudo leer ayer, señalé que me parecía poco prudente actuar en términos de estrategia de inversión con base a una decisión muy importante sobre la que tenemos poco conocimiento. La idea que también expresé al final de la columna sobre lo que espero se decida, de alguna forma deriva en el comportamiento del mercado que describí en el párrafo anterior y que quizá, cuando usted lea esto, ya se sabrá si se dio como especulo.

Como sea que sea lo que ocurra mañana viernes temprano, la sensación que tengo es que no dejará satisfecho al mercado y que la reacción de estos entes puede ser de decepción, rápida y violenta. Pero como suele ocurrir, nadie quiere desaprovechar una última oportunidad de hacer algo de dinero, para después esperar la tan llevada y traída postura de la Fed.

Lo que yo esperaría antes que nada es que hubiese más claridad y precisiones en cuanto a lo que la Fed percibe  y piensa de la economía estadunidense y en consecuencia de lo que puede hacer o no hacer. Asimismo creo que sería de gran utilidad saber cuáles son los mecanismos con que cuenta para ejecutar sus decisiones y desde luego cuál de ellos es el que elige para momentos como los de ahora. Porque en teoría muchos conocemos los recursos o herramientas que un banco central dispone para instrumentar sus decisiones pretendiendo alcanzar uno o varios objetivos. Pero hoy creo que sería de gran utilidad conocer con precisión —la más que se pueda— las percepciones de esta autoridad financiera, sus expectativas, prioridades, herramientas disponibles y riesgos que se corren al decidir por una u otra ruta de acción.

Creo que sería más riesgoso dejar las cosas en medio de una tiniebla que impida, más aún, ver la forma de las cosas. Más allá de si a los mercados les gusta o no lo que se decida, creo que algo importante es tener información precisa para empezar a construir certeza y que las decisiones sean menos riesgosas. Eso que todos llamamos volatilidad, es justamente la expresión del riesgo que se experimenta en los mercados, cosa que como sabemos es inevitable, pero da opciones positivas y negativas sobre con las que cada quién decide actuar y cómo.

En medio de todo esto la información no deja de fluir y supimos que en Francia se anunció un programa de austeridad por parte del gobierno, para evitar salirse de los compromisos fiscales (el miedo no anda en burro, decimos por aquí), que en Alemania cayó el índice de confianza del sector de negocios, que en Estados Unidos el sector inmobiliario continúa deprimido, etc. Pero parece que los mercados abandonaron por el momento su interés en estos asuntos y se han concentrado en lo que la Fed decida y diga en la reunión de Jackson Hole, mañana a eso de las 9:00 am. Falta menos. Veremos. Suerte.

Temas: