El Contador
I.La industria restaurantera ya no siente lo duro, sino lo tupido. Sin poder recuperarse de las sucesivas crisis desde 2008, la Cámara...
I.La industria restaurantera ya no siente lo duro, sino lo tupido. Sin poder recuperarse de las sucesivas crisis desde 2008, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), que preside Braulio Cárdenas, ajustó de 3.5 a 3% su expectativa de crecimiento para 2011. Y es que ese sector es duramente golpeado por el ambulantaje y excesivos requisitos para operar. En 2008, cuando se desató la recesión económica, la caída fue de 3.6%, en 2009 el descalabro llegó a 11.7% ante los cierres por la influenza humana. En 2010 la cifra pasó de rojo a negro, pero el crecimiento fue de sólo 0.2 por ciento.
II.Este martes el Instituto Mexicano del Petróleo, dirigido por Efrén Parada Arias, estará de manteles largos, pues, además de festejar sus 46 años de vida, firmará un importante convenio de colaboración con el Conacyt y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, para la cooperación conjunta en investigaciones y el préstamo de equipos y tecnología. Esto permitirá más sinergias y evitará la duplicación del trabajo cuando se realicen investigaciones similares. Se habla de que estarán como testigos de honor el secretario de Energía, José Antonio Meade, y el director de la CFE, Antonio Vivanco.
III.Para que los escépticos entren en razón y se animen a asegurar su auto, esta semana está previsto que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que dirige Recaredo Arias, dé a conocer los indicadores de robo de autos en el país. El plazo es el correspondiente al primer semestre de este año. Arias ha informado que entre enero y abril de este año, la entidad donde fueron robadas más unidades fue en el Estado de México, con casi cinco mil 500 autos, Nuevo León, se ubica en segundo lugar, con cuatro mil 607, y la capital del país, el Distrito Federal, con tres mil 690 unidades hurtadas.
IV.Para contribuir con su granito de arena al cuidado del planeta, la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo rector es José Narro, va a suplir por hojas recicladas 50% del papel bond que se usa en Ciudad Universitaria, para evitar con ello la tala de diez mil árboles y el desperdicio de mil 102 metros cúbicos de agua usados en la elaboración del papel. Cada año la UNAM usa 16.6 toneladas de sobres en sus planteles, pero asegura que la mitad de ellos son hechos con fibras recicladas. También será prohibido el uso de empaques de alimentos hechos de unicel, que tarda miles de años en degradarse. ¡A seguir el ejemplo!
