Piden en Cancún que Migración ya no reciba parte del DNI
- Cuando se creó este impuesto en el sexenio de Zedillo, el compromiso eraque el INM obtendría los recursos sólo en su proceso de modernización.

Carlos Velázquez
Veranda
En un momento en que la recuperación económica en Estados Unidos se sigue complicando, por lo menos entre los empresarios turísticos de Quintana Roo hay un reconocimiento de la importancia de incrementar para el próximo año los recursos para la promoción.
La cifra sobre la que ha insistido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), Francisco Córdoba, son 900 millones de pesos que deben ser sumados en 2012 al presupuesto del Consejo de Promoción Turística de México.
Para ello, como se hacía referencia la semana pasada, las opciones son incrementar en 10 dólares el Derecho de No Inmigrante o bien obtener una partida presupuestal extra.
Los empresarios de Quintana Roo, además, han subrayado la importancia de ya no compartir 30% del DNI con el Instituto Nacional de Migración.
Este último argumento es correcto, en la medida en que, cuando se creó el DNI durante el sexenio de Ernesto Zedillo, el compromiso era que el INM sólo obtendría dichos recursos mientras terminaba su proceso de modernización.
La razón era apoyar la infraestructura de una dependencia que, finalmente, es la puerta de acceso a los viajeros que llegan del exterior.
Sin embargo, el INM sencillamente incorporó esos recursos a su presupuesto y nadie se lo ha podido quitar, en función de los enormes retos migratorios que existen en México.
Hoy una batalla importante será que Migración obtenga más fondos por la vía del Presupuesto de Egresos de la Federación, para que al turismo le toque la totalidad de los recursos del DNI.
Si el CPTM, cuyo director adjunto es Rodolfo López Negrete, no consigue más recursos para la promoción el próximo año, tendrá serias limitaciones para lograr que más estadunidenses vengan a México, como ha sucedido en este 2011.
Divisadero
Ixtapa. En un buen problema se metió la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, después de que uno de sus directivos hizo unas declaraciones muy desafortunadas sobre el homicidio del arquitecto Javier Serrano Orozco.
Luego de que este destino se ha mantenido relativamente al margen de los graves problemas de violencia que sufre Guerrero, la muerte de este profesional generó una gran cantidad de noticias negativas.
Lo que de ninguna manera justifica el comentario de que a Serrano Orozco le quitaron la vida por haberse ido a meter a un antro de mala muerte.
La indignación de la familia fue plenamente justificada, así es que ahora la Asociación ofreció una disculpa no sólo a ellos, sino a su prometida y a sus amigos.
También reconoció que cualquier hecho semejante debe ser esclarecido y los responsables procesados en bienestar de toda la comunidad de ese destino.