En el arrancadero

En política, como en las carreras de caballos, las salidas en falso son sancionadas con la descalificación. Sería interesante conocer la opinión de los integrantes del IEDF.

No cabe duda que no hay tiempo que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Los tiempos de la sucesión del titular del órgano Ejecutivo de la capital del país, los tenemos encima y, en el arrancadero amarillo, están más que evidentes los jinetes que encarnizarán la batalla por tan importante cargo.

Desde mayo del presente año escuchamos declaraciones del jefe de Gobierno pidiendo que “no tengan tanta prisa, ni estén tan nerviosos”, mensaje que sin lugar a dudas iba dirigido al senador Carlos Navarrete. Pero este mismo mensaje debió haber sido dirigido y atendido por sus funcionarios de gabinete, que en los últimos meses han estado muy activos haciendo proselitismo para promover su imagen pública a través de espectaculares y publicaciones y en cuanto espacio público sea posible.

Los pretextos para todos los interesados en jugar la candidatura a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, por parte de los aspirantes del partido en el poder capitalino, son todos los imaginables; así podemos ver a uno de los suspirantes, perdón, aspirantes, promoviendo su imagen a través de una campaña de cambio de régimen alimenticio; por otro lado, tenemos a aquel que, promoviendo, supuestamente, un libro de su autoría, le hemos podido ver espectaculares de pies a cabeza, más grandes que, seguramente, su ego personal. Sólo por mencionar un par de ejemplos.

Por otro lado, pero en el mismo arrancadero, vemos a la flamante presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con miles y miles de mantas por diversas zonas de nuestra ciudad, promoviendo claramente su imagen personal. En la ironía del que llamaran el México surrealista, al mismísimo señor de las ligas, haciendo proselitismo con una pinta de hombre de estado y de instituciones, éste es para el anecdotario.

Pero el problema de esto, para nada, tiene que ver con las aspiraciones personales de cada uno de ellos; el problema radica en las flagrantes violaciones a la ley electoral, con actos anticipados de campaña y la utilización de recursos que nadie sabe de dónde provienen o si son parte del erario público.

En política, como en las carreras de caballos, las salidas en falso son sancionadas con la descalificación; por ello sería interesante conocer la opinión de los integrantes del consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal. La pregunta sería: ¿a cuántos de ellos se les abrirá un proceso de investigación?, si es que eso sucede, y ¿a cuántos de los investigados se les sancionará?.

Lo cierto es que, para los integrantes del sol azteca en el arrancadero por la sucesión capitalina, su prioridad es innovar en nuevos métodos para ignorar y darle la vuelta a la legislación en materia electoral, por lo que el arrancadero cada vez se convierte más en burladero.

Temas: