La estrategia de Slim: Telmex deja Bolsa y se integra a AM
La integración entre esa firma y América Móvil se había tardado, después de ver la tendencia internacional, con gigantes bien acoplados.
La estrategia de Carlos Slim es muy clara: integrar América Móvil con Telmex como parte del negocio de telecomunicaciones, en donde una misma compañía te pueda ofrecer telefonía móvil, fija, internet, móvil y fijo, y televisión.
La tradicional Telmex, con la cual Slim inició su fortaleza en telecomunicaciones, será absorbida, y dejará de cotizar en las Bolsas de valores. Dejará de cotizar por una razón sencilla y fundamental en los negocios: los costos.
Telmex, cara su cotización en varios mercados
Sale muy caro mantener a Telmex cotizando en cinco mercados: Bolsa Mexicana de Valores, New York Stock Exchange o Latibex de España.
Perfectamente se puede integrar a América Móvil como una compañía con todos los servicios que ofrece la convergencia tecnológica: servicios de telefonía móvil, servicios de telefonía fija, internet fijo y móvil buscando ancho de banda y televisión.
La integración entre Telmex y América Móvil se había tardado después de ver la tendencia internacional, donde los más grandes como Deutsche Telecom, Telefónica, AT&T o France Telecom, están totalmente integrados.
Telmex se mantendrá como marca
Sin embargo, Telmex no va a desaparecer. Tiene presencia de marca. Reconocimiento en el público. Y puede permanecer como una compañía debajo del paraguas de América Móvil, sobre todo pensando en el futuro de ancho de banda para que la telefonía fija sirva para un internet rápido y televisión.
Incluso el grupo de Slim ya tuvo casos de integración similar en otros países latinoamericanos, como fue el caso de Colombia donde mantuvo la marca Comcel y Telcel.
América Móvil absorbe a los dos
Por eso América Móvil lanza la oferta de comprar 40% que tenía de Telmex y también adquirir el resto de Carso Global Telecom, que ofrece distintos servicios de telecomunicaciones.
La propuesta fue aceptada por los consejos de administración y asamblea de accionistas. Ahora falta determinar un banco independiente para que determine el precio de las acciones, porque cuando América Móvil dijo que iba a adquirir Telmex, de inmediato varios fondos compraron las acciones de Telmex. Y una vez determinado el precio, iniciará la fusión en donde Carlos Slim y su grupo dan un paso fundamental hacia la convergencia: integrar todo su grupo de telecomunicaciones. Y ni hablar, la estrategia provocará que Telmex, la acción líder durante varios años en el mercado de valores, deba desaparecer para integrarse a la cotización de América Móvil. Así es la convergencia tecnológica.
Reconozcamos: La deuda pública no preocupa
La deuda pública, afortunadamente, no es tema de preocupación.
La deuda gubernamental provocó la última gran crisis financiera del país, la de 1995, cuando el gobierno no podía enfrentar los vencimientos de los Tesobonos.
Ahora en cambio es manejable. El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, recordó que la deuda en México representa 26% del PIB, mientras en otros países con problemas serios de endeudamiento, como Grecia, su débito representa 150% del PIB, o en Italia es de 120% del PIB, incluso en Estados Unidos su enorme deuda signica 10% del PIB.
Los retos de México hacia adelante seguirá siendo tener cuidado con los préstamos. En el último sexenio hemos ido prepagando compromisos financieros y refinanciando con mejores términos de tasa y plazo. Hoy en día tenemos bonos de 100 años.
La deuda pública del gobierno federal, hoy en día, no es un tema de preocupación. Preocupa la deuda de los estados, aunque no llega a ser de magnitudes sistémicas, pero sí debe resolver lo que viene: pago de pensiones, sobre todo.
El espejismo del oro en Venezuela
Hugo Chávez busca nacionalizar las minas de oro que tiene Venezuela para enriquecer sus reservas internacionales con el metal precioso, que hoy en día vive su mejor precio de las últimas décadas.
La medida suena bien, pero es un espejismo.
¿Qué pasará cuando el precio del oro vuelva a bajar?
Entonces, lo que era una fortuna perderá valor y las reservas internacionales de Venezuela van a descender.
No hay más que la competitividad y productividad, lo cual se traduzca en ingresos que puedan fortalecer las reservas internacionales con varias monedas y metales preciosos.
El problema con Venezuela es su apuesta por materias primas, petróleo como ahora el oro, los cuales dependen de los vaivenes de los mercados internacionales.
Y si bien hasta ahora le han favorecido al gobierno de Hugo Chávez, imagínese qué pasará cuando el precio del petróleo baje y el del oro también. Sufrirán el haber confiado en el espejismo.
