Un homenaje más
Se lanzó libro para recordar a Cantinflas con fotos de Armando Herrera.
Estoy leyendo el libro Mario Moreno Cantinflas, Bajo la mirada de Herrera, el cual realizó Editorial Televisa. El libro fue ideado por Héctor Herrera, quien lo pensó para celebrar el centenario del Mimo de México y también conmemorar el primer aniversario de la muerte de su padre, don Armando Herrera, mejor conocido como El fotógrafo de las estrellas.
Déjeme decirle que don Armando es papá de la primera actriz Norma Herrera, quien junto con Héctor se dedicaron durante un buen tiempo a planear este libro, seleccionando 300 fotografías de don Mario Moreno.
El libro está por demás interesante y digno de estudiarse y tenerse en la biblioteca de casa, porque nos narra toda la vida de Mario Moreno, desde su infancia hasta, cuándo y cómo nació Cantinflas y cómo se internacionalizó .
Me llama la atención algo que el mismo Héctor narra en el prólogo de esta edición de 74 páginas. Tanto Armando Herrera como Mario Moreno, desde el momento en que se conocieron en la Carpa Mayab, se hicieron grandes amigos ya que tenían los mismos gustos por la vida: entrenaban boxeo, eran aficionados a los toros y ambos estuvieron en el ejército. Nacieron el mismo año, 1911, y también se casaron el mismo año.
Los dos fueron grandes en su área de trabajo, ya que a don Armando no se le escapó con su cámara ninguna de las grandes estrellas, entre 1934 y 1996. El primer famoso que retrato fue a Agustín Lara .
Pero fue a su gran amigo Cantinflas a quien siguió a todas partes. Él fue quien le hizo sus primeros retratos formales para la promoción en el Teatro Follies y también le hizo su primera película en ocho milímetros, cuando Mario Moreno apareció de torero cómico en una pequeña plaza de toros, que estaba ubicada por los rumbos de La Villa.
Ésta y muchas historias más están impresas en este libro emblemático de colección, con el cual podremos conocer más a fondo al artista y al fotógrafo. Una buena edición en la que la participación del periodista Alejandro Hernández Salazar es importante, pues es él quien detalla a fondo a cada uno de estos personajes, a quienes conoció a fondo.
Me encantó la edición conmemorativa y las historias que se narran, anécdotas y más aún, algunas de las frases que utilizo Cantinflas, tanto en sus películas como en la vida diaria: “Conjugar el verbo llover: yo me mojo, tú te mojas, el se empapa, nosotros nos empapamos, ellos chorrean, ustedes se inundan… ¡Oiga usté que aguacerote! Yo traigo gabardina, pero ustedes, ¡se van a ahogar!” “Desearía que un niño, al nacer, lo hiciera con una carcajada” y también “el mejor trofeo de la vida es reír”.
Mario Moreno Cantinflas murió el 20 de abril de 1993. Ese día a todos los mexicanos se nos hizo un hoyo en el estómago, habíamos perdido a uno de los grandes comediantes de nuestro país, el hombre que trascendió fronteras, el hombre que se relacionó con los más poderosos y los más humildes.
Hoy con este libro, se rinde un homenaje a este actor y se rinde un tributo a un gran fotógrafo mexicano. Esta edición, de veras que no la puede dejar pasar, es parte de nuestras vidas y todos debemos atesorarla y mostrarles a nuestros hijos quiénes fueron esos grandes personajes que dio nuestro país en el mundo del espectáculo.
Hablando de grandes sorpresas, le mando un abrazote y muchas felicitaciones a mi querida Paola Rojas, quien ya está muy recuperada después de haber dado a luz a sus gemelitos Paulo y Leonardo. Uno nació pesando 2.900 kilos y el otro 2.850. La periodista ya se puso activa y ha podido recuperar el peso que tenía antes de su embarazo y es probable que regrese a trabajar por el mes de septiembre.
La banda de El Recodo recibió tremendo reconocimiento en la Alcaldía de Los Ángeles y ahora cada 9 de octubre se celebrará como el Día de esta banda.
Nos leemos el próximo viernes. ¡Que tenga un hermoso día!
