¿Dónde están las autoridades locales?

En un céntrico bar de Monterrey, varias personas fueron asesinadas por un grupo de sicarios. Nadie los vio, nadie supo nada, nadie sabe... quiénes eran

Hace unas semanas, en un céntrico bar de la ciudad de Monterrey, varias personas fueron asesinadas por un grupo de sicarios. Estos llegaron al lugar en cuestión en camionetas y se fueron en las mismas. Nadie los vio, nadie supo nada, nadie sabe quiénes eran. A tres cuadras de donde ocurrieron los hechos, hay un módulo de la policía municipal. Sin embargo, ésta se apareció en el citado bar media hora después de lo ocurrido (antes, mucho antes, llegó el Ejército).

¿Cómo es posible que, en el centro de una ciudad tan grande como Monterrey, ocurriera lo que sucedió y que ninguna patrulla, ningún policía municipal o estatal, hiciera algo respecto a un grupo de camionetas que se mueve en convoy, que se estaciona frente a un bar y que, después de tremenda balacera, se retira del lugar? ¿Dónde estaba, pues, la autoridad local? ¿Coludida con los delincuentes? ¿Temerosa de éstos? ¿Ambas cosas?

El lunes, en la zona de Interlomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México, apareció decapitado, y colgado de un puente, un hombre que, ahora sabemos, lo ejecutaron por órdenes de un mafioso, a quien capturó hace unos días la policía del Estado de México, en el Distrito Federal (por cierto, señor Marcelo Ebrard, ¡qué bueno que en el DF no operan mafiosos, narcos ni criminales de alto nivel!, ¿verdad?). Justo frente al puente en cuestión, el cual se ubica, además, al costado de un hospital, hay dos cámaras de seguridad de Huixquilucan. Una de ellas no tiene visión nocturna y la otra ni siquiera sirve. A ver: ¿Cómo es posible que, en una zona tan transitada como Interlomas, nadie, ninguna patrulla, haya visto lo que estaba ocurriendo? ¿De qué sirven las cámaras de seguridad si no resultan en la identificación de delincuentes? ¿Están ahí con fines decorativos? ¿Dónde se encuentra la policía de Huixquilucan? ¿Está coludida con los criminales y por eso no hizo nada cuando decapitaron y colgaron de un puente a alguien? ¿Les tiene temor?

La noche en que el ya mencionado mafioso fue capturado, la policía del Estado de México, la cual, dicho sea de paso, todavía no aclara por qué condujo un operativo en el Distrito Federal sin avisar a las autoridades de la ciudad (¿temía un pitazo?) y portando uniformes de la Policía Federal, entró a la fuerza a cuando menos dos viviendas aledañas a la que realmente buscaban. Los habitantes de éstas, en medio del pánico y creyendo que serían secuestrados y/o asesinados, llamaron a la policía del DF (066), la cual jamás se apareció en el lugar de los hechos. ¿Dónde está la policía del DF? ¿Para qué sirve que uno la llame si no se va a aparecer? Señor Ebrard: ¿No le da pena lo que está ocurriendo con su policía? ¿No tiene usted vergüenza, aunque sea una poquita, una poquititita?

Por si eso fuera poco, la madrugada del martes, un grupo de “jóvenes” cerró la calzada de Tlalpan, Distrito Federal, a la altura de Viaducto. Sí, amigo lector: cerraron Tlalpan en uno de sus puntos más visibles, transitados, conocidos. Los “muchachitos” querían jugar arrancones. Dadas sus acciones, varios vehículos que no tenían nada que ver con el “jueguito” se accidentaron y hubo varios heridos. Pero nadie ha sido detenido, la policía no sabe qué pasó ni quiénes cerraron la avenida. Eso sí: ahí, y por toda la ciudad, hay miles de cámaras de seguridad que, con bombo y platillos, la administración de Ebrard instaló recientemente. De nuevo: ¿dónde se encuentra la policía de la ciudad? ¿Y las cámaras, para qué están?

En Inglaterra, gracias a las cámaras de seguridad y al trabajo policial bien hecho, ya han sido detenidos más de mil de los participantes en los disturbios de hace unos días: esa es la diferencia entre un país con problemas, algunos de ellos graves, pero que cuenta con un gobierno de verdad, y otro, el nuestro, en el que la autoridad está, pero se diluye, hace, pero no produce, mira, pero no ve.

Señores de las policías municipales y estatales: ¡trabajen y bien!

            Twitter: @aromanzozaya

Temas: