Bien por medidas anticíclicas… ¿suficientes?
- Además del plan para refinanciar la deuda de estados, dinamizaron Nafin.
- Se cocina un programa para financiar infraestructura con creatividad.
La economía mexicana se tropieza con la misma piedra: la desaceleración de Estados Unidos. Nuestro principal mercado de exportación vuelve a caerse. No era para menos: Estados Unidos sufrió la degradación de su calificación de deuda por la agencia Standard & Poor’s dejando el pódium de los triple A, y además, su actividad económica va bajando por la salida de varios programas de apoyo que fueron claves en la crisis de 2008-2009.
México busca lanzar un plan anticíclico para evitar un golpe tan fuerte derivado de la caída de EU. Sin embargo la última vez no nos fue tan bien. Tenemos que poner más fuerza en el plan anticíclico: en el año 2009, la economía mexicana pudo sostener su estabilidad, pero no su crecimiento. Caímos 6% ese año.
Y con todo y haber logrado mantener la estabilidad, y con ella bajas tasas, créditos personales y para empresas, la caída del PIB en más de 6% le pegó a la población de más bajos ingresos y elevó la pobreza.
El plan, evitar crisis de estados, pymes e infraestructura
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, hace bien en señalar que vienen medidas anticíclicas. El gobierno mexicano no se está quedando con los brazos cruzados.
Ya anunció un plan para refinanciar, de manera sana la abultada deuda de los estados que es una verdadera bomba de tiempo, y que si vienen problemas al elevarse las tasas de interés, entonces les pueden golpear.
Pero también ya dinamizaron Nafin, la banca de desarrollo para que empiece a promover de manera más dinámica la actividad crediticia de las pequeñas y medianas empresas, con el fin de evitar que se les
cierren las llaves de los préstamos. Bien dice el dicho: el hilo se rompe por lo más delgado, que son las pymes.
También viene un paquete para financiar la infraestructura, utilizando mecanismos creativos bursátiles (donde Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, estará feliz), y desde luego allí hay una fuerte agenda: puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, tren suburbano, etcétera.
¿Será suficiente? Coparmex plantea Infonavit
La duda es si será suficiente.
Coparmex, la Confederación Patronal de la República Mexicana, presidida por Gerardo Gutiérrez Candiani, ya puso sobre la mesa propuestas para mantener avanzando la construcción de vivienda, a través de una segunda hipoteca del Infonavit, o incentivar la simplificación fiscal, o bien utilizar un fondo de garantías de Nafin para las pymes.
El gobierno del presidente Calderón ha logrado mantener la estabilidad a pesar de la crisis financiera de Estados Unidos. Y las medidas anticíclicas van en el mismo sentido, el de mantener la estabilidad, baja la inflación y evitar que las tasas de interés suban muy fuerte. El reto es mantener esa estabilidad, que no es poca cosa, pero también lograr que sigamos creciendo para evitar lo que ya nos sucedió en 2009, cuando la caída económica fue demasiado fuerte.
Google apuesta a smarthpones… como Apple
Google sorprendió al comprar la parte de telefonía móvil de Motorola por 12 mil 500 millones de dólares.
El buscador más famoso de internet ya había logrado que Motorola pudiese fabricar con su software abierto Android, el cual es una clara competencia a Apple y con la ventaja de ser abierto.
Al adquirir Motorola Mobility Holdings sucede la famosa integración vertical, donde Goole al igual que lo hecho por Apple, van por toda la integración de la industria: el software y el hardware.
Así fue como Apple no sólo lanzó su software sino su iPhone y más tarde su iPad.
Google juega con dicha idea. Y no son los únicos. Recordemos que Microsoft también ha hecho una estrategia similar con Nokia.
Y sin duda, Google, que ha sido el modelo de negocios más acabado de internet, ahora va por el mercado de los smarthphones, y también por el de las tablets. No en balde también adquirió mil patentes de IBM mientras su competencia, Apple, hizo lo mismo para hacerse de las patentes de Nortel Networks.
¿Quién lo iba a decir? Otra vez la lucha es por el hardware.
