Eli Lilly no cambia a genéricos ni OTC

- Para la directiva es importante seguir en la medicina de investigación, que es lo que saben hacer, y donde México es un mercado muy fuerte.

Ni el que la línea de medicamentos genéricos y OTC registren una tasa de crecimiento mayor a los medicamentos de investigación es motivo para que la farmacéutica Eli Lilly, en México, bajo el mando de Carlos Baños, voltee a cambiar su estrategia.

La firma, por el contrario, mantiene sus inversiones en el desarrollo e investigación en nuevas moléculas, destinando  22% de sus ventas mundiales equivalentes a 24 mil millones de dólares, a la atención y liderazgo en líneas de la salud como la diabetes, la oncología, salud del hombre, osteoporosis y problemas cardiovasculares.

Para su director, todavía existe un nicho para el desarrollo de moléculas éticas para atender padecimientos en los que la tendencia hacia la biotecnología y moléculas genéticas será la alternativa a seguir.

Por ello su más reciente alianza con Boehringer, misma que le representará a Lilly, en un periodo de cinco años, la entrada de cuatro o cinco medicamentos nuevos, e ingresos por 14 mil millones de dólares. Es decir, casi 50% de sus ventas mundiales anuales.

De ahí que, para la mesa directiva de la farmacéutica es importante seguir enfocándose en la medicina de investigación, que es lo que saben hacer, y donde México es un mercado con tasas de crecimiento anuales de siete por ciento.

Tan importante es para Eli Lilly el mercado nacional que mantendrá sus inversiones locales equivalentes a 100 millones de pesos para poder hacer una aportación clínica.

Así que no habrá que perder de vista los pasos de Eli Lilly, que se encuentra fortaleciéndose con alianzas comerciales  y con firmas de investigación de origen japonesas y europeas.

Cofetel suma casos

Hay quien nos asegura que la SCT, bajo el mando de Dionisio Pérez -Jacome, podría tomar cartas en el asunto de las telecomunicaciones, en pro de que el sector siga creciendo de forma ordenada. Comenzando por una mayor supervisión en la Cofetel, que dirige Mony de Swaan.

Nos aseguran que, si bien no desaparecerá, y menos en momentos preelectorales, sí buscan establecer reglas más específicas y estrictas para evitar que se caiga en procesos que entorpezcan el desarrollo de dicho sector, donde la brecha con el extranjero todavía es representativa.

Situación que podría evitar que licitaciones como la 21, que, parecía, pondría mayor espectro en territorio nacional, hoy es un problema para los jugadores, y deja en jaque a los usuarios. Todo debido a una mala estrategia en el proceso de licitación.

De ahí que dicho caso todavía va para varios meses más. Dado que el décimo octavo Tribunal Colegiado decidió no resolver el recurso de revisión interpuesto por Nextel para revocar la suspensión que impide al operador que explote el espectro que le asignó la Cofetel como resultado del proceso de L21. Se espera que antes de que termine el año, el Tribunal Colegiado primero resuelva el incidente de incompetencia que involucra a dicho caso. En fin, ¿será qué de verdad la SCT pondrá alto a estas irregularidades? Ojalá que sí.

Temas: