Cuentos de hadas, relojes y aviones

Viendo las noticias, supe de qué están hechas mis nostalgias...

Para mirar mejor el bosque conviene alejarse de los arbolitos. Todo es poner la mirada en un punto para averiguar lo que echamos a faltar, como dicen en España. El aire no es el mismo desde lejos. Viendo el Atlántico, me propuse averiguar, ¿qué pasó frente a mi ventana cerrada casi una semana, por mantenimiento?

Todo y nada.

Viendo las noticias, supe de qué están hechas mis nostalgias:

1. El Hada Tapatía. Llegó a decirse que era una táctica de La Maestra Elba Esther para acarrearle votos al Panal. Pero no. Mucha gente hizo cola y aportó su “cooperación voluntaria” para ver al hada embotellada. Todo con tal de creer y sentir, quizá, que en Jalisco hay vida después del góber piadoso, Emilio González Márquez, y el cavernal Juan Sandoval Íñiguez. ¡Pero, oh desilusión! Se descubrió que el ente metafísico venía de una fábrica de plásticos de Taiwán. Era un timo, pues. Tapatíos, les recomiendo lo mismo que Kalimán (Luis Manuel Pelayo) a Solín (Luis de Alba): serenidad y paciencia. Tal vez en la próxima aparición haya desquite.

2. El cateo extrajudicial tolerado. De 2006 a la fecha, la CNDH ha documentado tres mil 786 casos de allanamientos de morada sin orden judicial. Horas después de sufrir una visita a domicilio, el poeta Efraín Bartolomé logra —al igual que su colega Javier Sicilia— que el jefe de sus victimarios le pida perdón. Alfredo Castillo, procurador mexiquense, le ofrece su reloj Mont Blanc en prenda del Omega que le birlaron agentes mexiquenses operando en el DF para capturar al líder de La Mano con Ojos, Óscar Osvaldo García Montoya. ¿Pedimos en verso a las secretarías de Gobernación, Sedena, Seguridad Pública y Marina que revisen sus procedimientos e “información de inteligencia” y eviten el mustio, tardío, inútil y cada vez más frecuente “usted perdone”? O mejor preguntamos: ¿dónde se consiguen las charolas del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad?

3. Moreira no ve la hora. ¿El procurador mexiquense tendrá otro relojito para prestarle a Humberto Moreira, líder nacional del PRI? Pregunto, porque El Profe no halla cómo sacudirse al principito de la basura, cuauhtémoc gutiérrez de la torre (con minúsculas). Sí, el mismo porro que intentó agandayarse el PRI del DF, a madrazos.

4. El Extraordinario, sicodrama sin fin. “Sí”, “No”, “Puede ser”, “Lo más probable es que quién sabe”. Eso escuchamos de los jefes de fracción de los tres partidos en el Congreso. Ni el senador Carlos Navarrete o el diputado Armando Ríos Piter (PRD); ni Manlio Fabio Beltrónes y Francisco Rojas (PRI); ni José González Morfín y Josefina Vázquez Mota (PAN) —ninguno de los dúos dinámicos del H. Congreso— se atreve a reconocer que siempre estuvieron atorados. El periodo extraordinario terminó en cuento. Ni reforma laboral ni nueva Ley de Seguridad, menos, reforma política. El 1 de septiembre comienza el periodo ordinario. Todos declaran “seguimos abiertos al diálogo”. ¡Sí, pus cómo no! Alfred Hitchcock, el mago del suspenso, queda como un principiante comparado con nuestros padres (y madre) legisladores.

5. Vuela, vuela. Así cantaba Magneto. También Alejandra Barrales, líder de la Asamblea Legislativa del DF. Anda inquieta. Le gustan las alturas. “Por supuesto que quiero la Jefatura de Gobierno. Vuelo alto y no les voy a dar el avión” —reitera, sin rubor, la guapa ex sobrecargo—. De eso quiere su hueso. Nada que un escaño.

6. En cambio, con los pies en la tierra, Ernesto Cordero, el escudero presidencial, asegura que en el PAN no hay línea. ¡No, qué va! ¿A quién se le ocurre semejante insinuación?

7. Y Eruviel Ávila estrena este lunes credencial de gobernador electo. Promete seguridad con justicia, empleo y educación. Se trepa en la motocicleta que le heredó Enrique Peña Nieto.

MONJE LOCO. Por explotar comercialmente dos hoteles como si fueran suyos, sin serlo, el megaoperador turístico yucateco Armando Bojórquez fue hallado presunto responsable de abuso de confianza por 304 millones de pesos, cometido contra varios herederos del empresario Isaac Saba. El día 19 le confirmarán si deberá o no enfrentar el proceso en prisión. Ya se sabe, ya se supo.

        josecardenas@me.com

            Twitter: @JoseCardenas1

Temas: