Canacintra en problemas
Una de las cúpulas empresariales más representativas de México está por vender su edificio principal para enfrentar deudas por 40 millones de pesos.
Canacintra, bajo el mando de Sergio Cervantes, se encuentra en problemas financieros, incluso nos aseguran que dicha cúpula empresarial, una de las más representativas de los industriales en México, está por vender su edificio principal para poder enfrentar adeudos por 40 millones de pesos.
Aunado a ello, se habla de que perdió una sindicatura, misma que le permitiría reestructurar sus finanzas bajo una estrategia viable.
Dado que, si bien es cierto, recientemente reestructuró pasivos que tenía con la banca, ésta todavía representa unos ocho millones de pesos, mismos que son complejos si consideramos que el arrastre de la deuda proviene de 20 años atrás.
Nos aseguran que la problemática financiera no se debe a malos manejos por parte de sus titulares, sino al descuido que ocasionó abusos de terceros.
Por lo que sea, este tipo de estrategias mandan una mala señal para el gremio y autoridades; no hay que olvidar que se trata de una de las cúpulas que más se ha preocupado por las pymes, que en México representan 89% de las firmas nacionales.
Pero este tipo de declive no sólo se da en el sector empresarial; el gubernamental, de hecho, también tiene lo suyo.
Ahí tenemos el proceso de declive que tiene Cofetel, que encabeza Mony de Swaan; la Secretaría de Turismo, que dirige Gloria Guevara Manzo; el IFE, que comanda Leonardo Valdés Zurita, y la CFC, que preside Eduardo Pérez Mota.
Si bien estas dependencias no atraviesan una quiebra técnica financiera, sí presencian una falta de estrategia de largo plazo que ayude a los sectores a desarrollarse, quedando en stand by proyectos, por demás, viables que traían sus titulares a inicios de sexenio.
Tal fue el caso de Cofetel y CFC, que entre sus planes estaba la realización de investigaciones del sector, para que pudiera darse un mejor desarrollo en el sector y éste siguiera creciendo; sin embargo, este planteamiento se ha quedado en buenos deseos.
Qué decir del IFE, que en lugar de hacer su labor ha terminado entrando a temas que no le competen y, de frente a las elecciones presidenciales de 2012, pone en disyuntiva su labor.
En fin, quiebras financieras o de logística, la realidad es que tanto iniciativa privada como gobierno federal deberán poner mayor atención al respecto. ¿Será ello posible?
Turismo y más turismo
No cabe duda que México es rico en turismo y sus protagonistas buscan no sólo dejar huella de la importancia, sino un preámbulo para esclarecer qué se hizo bien y qué no.
Así, este próximo 24 de agosto, Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, dará a conocer su octavo libro, en el que plasma 40 años de experiencia, desde su infancia hasta su vivencia en diferentes dependencias, comenzando por su incursión al turismo gracias al apoyo de Miguel Alemán Valdés, de ahí que Miguel Alemán Magnani narre dicho libro.
Libro propositivo y cronológico donde se encontrarán puntos como es el nacimiento de la palabra turista. Enhorabuena.
