¿De la Fuente candidato al DF?
La propuesta es atractiva para el ex rector, pero no para los suspirantesya perfilados.

Francisco Garfias
Arsenal
Juan Ramón de la Fuente nos confirmó lo que escribimos aquí la semana pasada. Lo han buscado de distintos partidos de la izquierda para que acepte ser candidato a la jefatura de Gobierno del DF. “No he tomado la decisión”, precisó el ex rector de la UNAM, a quien ya lo han requerido en otras ocasiones como bateador emergente.
La propuesta al doctor De la Fuente refleja el nerviosismo que se apoderó de la izquierda a partir de la paliza que en el Estado de México les propinó el PRI. Más de 40 puntos de diferencia entre Eruviel Ávila y Alejandro Encinas. Les quedó claro que sin un buen candidato, se puede perder la Ciudad de México.
Sabemos que a partir del 3 de julio pasado —fecha de las elecciones— se intensificaron los contactos con Juan Ramón. La publicación de encuestas que colocan a Beatriz Paredes a la cabeza en las preferencias electorales de los defeños, sumada a lo que ya llaman “el efecto Peña”, los trae muy inquietos.
La propuesta es atractiva para el ex rector. Postularse como candidato de la izquierda en la Ciudad de México es arrancar desde una posición favorable. El PRD gobierna la capital desde 1997.
No es buena, en cambio, para los suspirantes ya perfilados. A Carlos Navarrete, Mario Delgado, Miguel Mancera, Alejandra Barrales, Martí Batresy Ricardo Monreal no les va a gustar la confirmación de que ya buscaron a De la Fuente para que se postule. Si acepta, no será para competir en una elección interna, sino porque ya va como seguro candidato.
La incertidumbre que prevalece alrededor de la permanencia de Ernesto Cordero en la Secretaría de Hacienda ha impactado negativamente en el ánimo de quienes han apostado por él. Sienten que cada día que pasa pierde terreno antes sus adversarios internos.
“Si decide quedarse hasta que se apruebe el Presupuesto—noviembre próximo— es muy probable que ya no vaya a la contienda interna. No le alcanzaría”, nos dijo, pesimista, uno de los firmantes de la carta de respaldo al delfín del presidente Calderón, que avalaron 134 panistas (entre ellos cuatro gobernadores).
Comentamos el asunto con uno de los promotores de la campaña de Cordero. Por supuesto que no lo ve de la misma manera. Alega que irse ahorita —con las sacudidas económicas que amenazan a todo el mundo— resultaría contraproducente. No se entendería que dijera “me voy a la campaña; les dejo el changarro…”.
Quedarse, aseguran, tiene su parte positiva. El secretario puede convertir la crisis en oportunidad. Tiene una extraordinaria exposición en medios. Mejor proyección internacional. Eso le permitirá subsanar uno de sus puntos más débiles: el escaso conocimiento que de él tienen los ciudadanos.
Si México logra resistir mejor que otros países la sacudida, sus estrategas podrán vender le tema como una de sus fortalezas. “Lo saben Creel y Peña Nieto. Por eso presionan para que se vaya”, estiman.
El riesgo, sin embargo, es grande. Cordero quedaría fuera de la contienda si los daños para México son mayores.
José Abel Valdez Campoy, sustituto del impresentable Néstor Moreno —el del yate y el Ferrari— en la dirección de operaciones de la CFE, murió ayer repentinamente.
Llevaba apenas tres meses en el estratégico cargo, al que accedió luego de que su predecesor se viera involucrado en millonarios sobornos.
No va a ser fácil sustituirlo. Por estatuto, sólo puede ser nombrado un funcionario que tenga por lo menos diez años en la Dirección de Operaciones. Ya se maneja un nombre: Jesús Eliseo, gerente de la División del Distribuidor Norte de la CFE.
El domingo próximo entra en vigor la norma que obliga a los vendedores de armas en Estados Unidos a notificar a la ATF (Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) operaciones que impliquen la adquisición de varios fusiles de asalto por una sola persona.
La nueva regla es celebrada por distintas organizaciones que defienden los derechos humanos. Un comunicado de WOLA (Washington Office in Latin América), distribuido ayer en las redes de internet, recoge declaraciones del actor Diego Luna sobre la importancia de la misma. “Estas armas están detrás de la violencia que ha dejado a miles de familias en luto. La indiferencia es peligrosa”, comentó el actor mexicano
El propio Luna, Javier Sicilia, Sergio Aguayo, Maureen Meyer, y muchos otros defensores de los derechos humanos le enviaron ayer una carta al presidente Obama en la que piden, entre otras cosas, prohibir la importación de armas de asalto a Estados Unidos ”porque muchas se mandan de contrabando a México”.