China 10-México 1
Nuestro país necesita estrategias de corto, mediano y largo plazos para poder aprovechar los acuerdos comerciales con el gigante asiático.
México está perdiendo liderazgo de frente a los países latinoamericanos, al no tener una agenda bilateral con China, economía que en breve será la primera potencia a escala mundial.
A decir de especialistas en la materia, como Enrique Dussel, México necesita estrategias de corto, mediano y largo plazos de lo que quiere con China, para aprovechar los acuerdos comerciales firmados desde 2003.
No hay que olvidar que China es el segundo socio comercial de México, y la relación sigue creciendo dramáticamente aunque con reglas poco claras.
Lo anterior provoca que mientras China exporta a territorio azteca diez productos, México apenas alcanza a exportar uno, tal cual sucedió el año pasado.
De ahí que, el pensar que si se abren las puertas a China dejará en jaque al sector empresarial mexicano, queda descartado. Por el contrario, es cuestión de que se establezca una agenda bilateral muy clara, para que el potencial de inversión esté bien enfocado y no se desperdicie.
China ya tiene una estrategia muy planteada con México, la pregunta es ¿por qué China todavía no figura en los planes del gobierno federal, que encabeza Felipe Calderón Hinojosa? Donde se planteen las prioridades de México, en temas como infraestructura, importaciones, triangulaciones, turismo y educación, por decir solamente algunos.
De lo contrario, nuestro país seguirá perdiendo importancia para China. O cómo explicar que de los 25 mil millones de dólares que erogará este año en América Latina, a México llegará menos de cinco por ciento.
A fin de cuentas, la relación de los gobiernos que sostienen países como Brasil; bajo el mando de Dilma Rousseff; Argentina, que lidera Cristina Fernández de Kirchner; Perú, bajo la directriz del recientemente electo presidente Ollanta Humala, y Venezuela, que gobierna Hugo Chávez, con China, está siendo más productiva.
Por ello, no hay que olvidar que el gigante asiático es una economía creciente, a tasas de diez por ciento, inclusive de frente a la mala situación de las economías estadunidense y europeas.
Hasta hace 15 años, China no figuraba como una de las principales potencias económicas para América Latina, estaba en los lugares 30 o 50, y desde hace un año es el primer o segundo socio comercial de diversos países latinoamericanos. ¿Y México, para cuándo?
¿Avance... biotecnológico?
Ya le comentábamos de los pormenores en el proceso de abrir las puertas a la biotecnología en el campo mexicano.
Pues bien, de seguir con los “peros”, no sólo estaremos frente a un rezago de más de 14 años, sino también a un stand by en la segunda etapa, es decir, hacia el desarrollo y sembradío de semillas resistentes a la sequía e inundaciones.
Tecnología que en Estados Unidos se espera sea una realidad durante 2012 y 2013.
Ojalá que entre los pendientes a resolver de fin de año estén las autorizaciones en dicha materia, para por lo menos, comenzar a ser autosuficientes en la producción del campo, y avanzar hacia la exportación.
