El comportamiento de los mercados es cosa de los participantes

La Fed no decidió por

Tuve la intención de comprar acciones ayer desde la apertura, pero no lo hice. Les consta a los operadores con los que trabajo y a mis clientes, por supuesto. A usted, amigo lector, le pido que me crea. Lo hice hasta el final de la jornada y de manera más bien modesta. Lo cierto es que desde hace días he tenido la intención de comprar, pero la he venido posponiendo en parte por “instinto”, pero también porque la incertidumbre que prevalece en estos días no facilita las decisiones y yo he aprendido que en esto de los mercados no se trata de hacerle al héroe o al monje loco. Admito que puedo estar muy loco, pero no como jabón.

Así que en principio lo que hice fue vender algunas cosas relacionadas con el tipo de cambio que compre hace tiempo —aprovechando el alza, que después se corrigió con una baja; ¿recuerda que el 12 de mayo pasado escribí sobre el posible fortalecimiento del dólar?— para “meterle” algún rendimiento a los portafolios en estas épocas de rendimientos bajos e incluso muy negativos. Los mismos “entes” que cité en el párrafo anterior pueden dar cuenta de estas decisiones.

No arranqué comprando acciones, pues dadas las condiciones el que hayan bajado tanto y se vean atractivas, nada dice que no puedan bajar más. Además como usted sabe, se esperaba una decisión de la Fed a partir de su reunión de política monetaria, lo que incrementaba el riesgo, toda vez que si existe un factor de alta importancia que puede definir el rumbo de las cosas y uno no tiene cierto grado de control sobre ello, pues las probabilidades no ayudan. Lo anterior lo discutí con mi socia, Cristina Hernández y argumenté que la Fed tenía poco margen de acción. Es decir, me parecía difícil esperar que se tomara una decisión “heroica” que rescatase a los mercados y devolviese dinámica a la economía.

Supuse lo anterior porque imaginé que una acción del tipo descrito, podría ser interpretada en el sentido que la Fed actuaba para darle por su lado a los mercados y no está para eso; porque además si en lo que se pensaba era en algo como un QE3, pues se corría el riesgo de que en realidad no ayudara a la economía (como ocurrió con el QE2), lo que incidiría en la credibilidad del banco central estadunidense, además de hacer impacto en la inflación que a diferencia de cuando se inició la política de relajamiento monetario, ahora está subiendo y no bajando en Estados Unidos.

Al final del día, la Fed optó por una decisión que si bien habla de su preocupación por el crecimiento económico, no incide directamente en ello, pero tampoco compromete su papel en cuestión de mantener la estabilidad de precios, que también forma parte de su mandato. Estableció un plazo más o menos definido —mediados de 2013— en el que mantendrá la tasa de referencia entre 0 y 0.25, como está ahora y desde hace ya varios años. El mensaje en todo caso es: sí estamos preocupados por el comportamiento de la economía pero no tanto, pues esperamos que mejore en los meses próximos y no queremos comprometer el accionar de la política monetaria con una decisión que implique alimentar a la inflación; el tema de los mercados, es problema de los mercados y de quienes participan en ello.

Y me parece bien. Ojalá el diagnóstico de la Fed sea el correcto. Vale decir que en la decisión hubo tres miembros del Comité de Mercado Abierto que votaron en contra de la decisión y no son pocos.

La reacción inicial en los mercados fue de baja, pero corrigieron al alza los multicitados mercados. Creo que al final lo que percibimos los participantes es que en medio de todo el relajo, por lo menos hay una señal clara: la tasa de interés de referencia en Estados Unidos no subirá en casi dos años. Y algo es algo. Y en este caso es mucho. Veremos que ocurre hoy.

Aquí, en México, la inflación de julio fue 0.48%, lo que si bien rompió una racha de cuatro meses de inflación muy baja, es parte del esquema estacional de este fenómeno en nuestro país y si bien llevó a los precios a un nivel de 3.55%  en los últimos doce meses, pienso que hacia el final del año, el dato será menor. Espero estar en lo correcto. Suerte.

Temas: