La #política en tiempos de Twitter

Ni Andrés Manuel López Obrador ni Enrique Peña Nieto manejan una cuenta personal en esta red social.

No hace mucho tiempo, las personas se sentaban en el sillón, prendían la televisión y veían alguno de los noticiarios, comentaban y usualmente criticaban al político que protagonizaba la nota del día. Hoy, eso ha cambiado, el uso de dispositivos móviles como smartphones, tabletas, laptops y demás; nos ponen información al alcance de nuestros dedos.

Hemos pasado de ser simples espectadores, a convertirnos en actores del acontecer nacional; todo esto gracias al uso de las redes sociales como Facebook y Twitter. Sólo hay que darse cuenta que un trending topic puede tener efectos impresionantes, puede destruir una candidatura política o convertir a alguien desconocido, en alguien que todo el país lo reconozca. Con todo esto, el ciudadano común por fin obtiene algo de poder y esa es la verdadera esencia de la democracia. 

Entonces, ¿Twitter es una herramienta democrática? La realidad es que está demostrando serlo. En México tenemos varios ejemplos de lo anterior, como lo sucedido con la exigencia que se hizo por esta vía al Congreso para que se aprobara la Reforma Política, o lo sucedido con el hermano de Fenando Gomez-Mont, el director de Fonatur, Miguel Gomez-Mont cuando provocó una trifulca en el Mundial de Sudáfrica, y  toda esta historia comenzó por una denuncia que hizo un twittero que con la euforia del mundial, traspasó las barreras de esta red social y se convirtió en la noticia del día en el país.

Es por esto que cada vez más políticos están construyendo sus plataformas, ya que en las elecciones de 2012 votaremos por primera vez 20 millones de jóvenes, es allí donde reside el inmenso poderío que tendrán las redes sociales. .

Hay varios presidenciables que ya tienen cuentas personales de Twitter, y que ellos mismos administran, como lo es el caso de Marcelo Ebrard @m_ebrard, Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM, Manlio Fabio Beltrones @MFBeltrones, entre otros. Sin embargo llama la atención que los dos actores clave para 2012: Enrique Peña Nieto y AMLO, ninguno de los dos maneja una cuenta personal de Twitter, solamente tienen una que publica contenido oficial de sus acciones, es decir, ninguno de los dos está usando personalmente la herramienta más democrática del momento, que da acceso a lo que realmente piensan y quieren los ciudadanos, y a literalmente convivir y platicar con ellos. Esto puede ser una mera estrategia mercadológica, ya que alguna publicación que ellos hagan en Twitter, que sea controversial, puede acabar con sus respectivas campañas. Habrá que exigir una respuesta por parte de ambos, del porqué no están haciendo uso de esta herramienta que le abre la posibilidad a cualquier ciudadano con acceso a internet de exigir y demandar respuestas a quien los quiere gobernar.

Estamos a poco menos de un año del siguiente momento clave para la historia de nuestro país, el pasado nos costó muy caro, fue sin duda un sexenio difícil el cual tuvo su origen en una fragmentación postelectoral de nuestro país. Habrá que poner nuestra mente muy clara, informarnos y saber elegir, no hay que dejar llevarnos por quien nos venda una buena imagen, ni por quien destruya en vez de construir, habrá que ver realmente quien está interesado en su país, en el bienestar social, y sobre todo quien deje de vernos como un número más, y nos vea como un ciudadano que merece ser escuchado por ser una pieza fundamental de esta gran sociedad que formamos cada uno de los mexicanos.

 Twitter: @manuel8a8

 manuel8a8@gmail.com

Temas: