Salud japonesa, en México
Desde hace tres meses llegó a nuestro país la farmacéutica Daiichi Sankyo. Para la firma nipona, la tendencia es desarrollar medicamentos genéricos.
Firmas japonesas voltean a ver a México con cautela pero con gran interés de largo plazo.
Prueba de ello es la entrada del laboratorio farmacéutico Daiichi Sankyo, en México bajo la tutela de Toru Kirijoshi, quien desde hace tres meses llegó al país, con la encomienda de posicionarse como una de las farmacéuticas líderes en el segmento de medicamentos éticos y genéricos especializados en colesterol, diabetes, oncología, cardio e hipertensión.
La estrategia es posicionarse de forma paulatina, comenzando con centros de distribución y oficinas, que serán suministradas por la planta de Brasil, aunque no se descarta en el mediano plazo hacer inversiones directas en la producción de moléculas.
Este laboratorio sumará a sus estrategias en moléculas éticas el negocio de genéricos, de ahí que acaban de adquirir a Ranbaxy, una firma especializada en este rubro de medicamentos a escala mundial.
Para el presidente de la firma la tendencia de las farmacéuticas con medicamentos únicamente blockbuster, quedó en el pasado.
A decir del empresario japonés, la tendencia de las farmacéuticas deberá ser hacia el desarrollo de medicamentos éticos, genéricos y en el corto plazo hacia las moléculas tratadas con gen y biotecnología. Así como a una calidad y estrategia universal, por parte de los laboratorios.
Para el directivo, de profesión químico-farmacéutico, los problemas de inseguridad en México aún son manejables, dice que es fundamental que se trabaje en temas como calidad en medicamentos y logística operativa.
No obstante, tiene planeado invertir en su primer año 250 millones de pesos, y sostener dicha cantidad con miras a avanzar, de 200 a 300 trabajadores en un lapso de dos años, y mantener el respaldo del corporativo japonés, cuyos ingresos anuales ascienden a 9.8 mil millones de dólares, con un crecimiento de siete por ciento y 22 plantas manufactureras.
Así es que no hay que perder de vista los pasos de Daiichi Sankyo, cuyo directivo de Operaciones es Erwin Saavedra Iturbide, quien trae carrera de GlaxoSmithKline y Laboratorios Abbot.
Trasplantes
Sin lugar a duda, el trasplante de órganos es un tema por demás importante y toma relevancia en el país, de ahí que las comisiones de Salud de las cámaras de Diputados y Senadores, que encabezan Miguel Osuna y Ernesto Saro, respectivamente; así como la OMS-OPS en México, representada por Philippe Lamy, y la Secretaría de Salud federal, que dirige José Ángel Córdova, toman cartas en el asunto en pro de desarrollar una cultura por demás importante.
Porque, si bien es cierto, el año pasado se calcula que se realizaron 65 mil 528 trasplantes, que representan un aumento de 400% comparado con el año 2000.
Así, el trasplante de riñón se ubica como de los más exitosos, al realizarse dos mil 290 operaciones, donde la Ciudad de México se posiciona como el lugar donde se efectuaron la mayor cantidad (590), seguido del estado de Jalisco (388), aunque este tema, todavía está en pañales.
