En espera

Un grupo de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal...

Un grupo de asesores de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) está en espera del “panorama democrático” que ofrecerá la UNAM en esta materia.

Ello, después de la declaración que hiciera el jefe de la Policía capitalina, Manuel Mondragón, al sostener que la dependencia que encabeza está abierta a cualquier supervisión y vigilancia que quieran realizar grupos ciudadanos, académicos y de derechos humanos.

Incluso nos comentan que en el próximo juego de los Pumas, el próximo domingo, el rector José Narro dará un adelanto de este informe preparado por especialistas de la Máxima Casa de Estudios como resultado del Congreso Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, organizado por la institución y que se efectuó en junio pasado.

Dicho estudio pretende enriquecer las políticas públicas contra la inseguridad y la violencia que enfrenta el país y la Ciudad de México. La UNAM enviará 30 recomendaciones en la materia a los tres poderes de la Unión y a los gobiernos estatales.

Jorge Carpizo, ex procurador e investigador emérito de la UNAM, ya informó que se trata de un documento no sólo de y para los universitarios, sino para toda la sociedad.

Generación Anterior

Mandos de la SSP-DF nos informan que la reciente generación del Instituto Técnico de Formación Policial con nivel bachillerato no ha sido la única.

Nos aclaran que en 2002, como secretario de Seguridad Pública del DF, Marcelo Ebrard, estableció como requisito primordial que todo aspirante debiera contar con bachillerato terminado, coincidentemente todo este personal fue denominado Policía de Excelencia, que posteriormente se transformó en las Unidades de Protección Ciudadana (UPC).

Debido a este nivel académico, uno de los beneficios era el salario, de aproximadamente ocho mil pesos mensuales con horarios laborales de ocho horas de trabajo por 24 horas de descanso, ahora es de 12 horas de trabajo por 12 de descanso.

Además, ese mismo 2002, la SSP-DF convocó a un grupo de 80 personas con estudios de licenciatura al cual se denominó “Grupo Upiicsa”, la mayoría egresados de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN, quienes fueron distribuidos a la Dirección General del Centro de Control y Confianza y a la entonces Dirección de Control de Tránsito.

Nos aseguran que de este grupo, 50 por ciento ya se retiró de la Policía del Distrito Federal por diversas situaciones, entre las que destacan abusos laborales en su contra, esto tiene a muchos mandos en situación de alerta.

Temas: