En 2012, Elba y el PRI, juntos…
A decir de quienes mejor conocen a La Maestra:

Enrique Aranda
De naturaleza política
Más allá de la recién amarrada alianza para competir, junto con Acción Nacional, en las estatales de noviembre en Michoacán, y de sus multicitadas declaraciones a El País, en las que dio a entender que su favorito para la Presidencia en 2012 no era otro sino el jefe de Gobierno capitalino, lo único cierto es que la siempre polémica Elba Esther Gordillo está más que lista para sumar su fuerza personal y la de su partido, Nueva Alianza, a la causa tricolor y, si mucho le apuran, a la del líder indiscutido en cuanto sondeo se realiza: Enrique Peña Nieto.
Y esto, a decir de quienes mejor conocen a La Maestra es producto de que “a Elba no le gusta perder y, a decir verdad, la única opción ganadora que hoy está a la vista es la del mexiquense y el Revolucionario Institucional… la decisión de ir juntos con (Luisa María) Cocoa (Calderón Hinojosa) en Michoacán es más el fruto de un acuerdo entre amigas —un acuerdo que viene de tiempo atrás— que de consideraciones o cálculos estrictamente políticos”.
Así de claro y de contundente fue el mensaje que operadores al servicio de la superpoderosa lideresa del magisterio nacional difundían ayer, apenas conocerse la suscripción formal del acuerdo PAN-Panal para empujar la candidatura de la hermana del presidente Calderón en busca del Palacio de Gobierno en Morelia… y la que, por cierto, consideran “una candidatura competitiva, pero con limitadas posibilidades de derrotar” a la fórmula perredista encabezada por Silvano Aureoles, arropada finalmente por toda la izquierda estatal y el gobernador Leonel Godoy, o a la tricolor-verde del ex edil Fausto Vallejo.
En el entorno de Gordillo Morales, insistamos, no existe duda alguna de la naturaleza, los alcances y, particularmente, de la identidad del personaje central de la apuesta a realizar en los próximos comicios federales cuando, diría alguno de los más destacados operadores a nivel SNTE-Panal, “las cosas volverán al sitio de donde nunca debieron moverse…”
Que no haya, pues, confusión. Así como el panismo irá presumiblemente solo en las federales de 2012, salvo que la desesperación de paso a una alianza que hoy nadie ve posible, el elbismo dará forma, junto con el PRI y el Verde Ecologista, a una tercia que difícilmente podría romperse…
Al tiempo.
Asteriscos
* Preocupante, por cierto, la pública instrucción girada ayer, por el Instituto Electoral de Michoacán a sus trabajadores, de extremar precauciones para evitar asumir riesgos innecesarios ante el desmedido auge reportado por el crimen organizado y la falta de presencia (real) de autoridades en amplias zonas de la entidad. Hoy, vale destacar, la preocupación se acentúa ante la desaparición de nueve encuestadores en una zona que, de tiempo atrás, la población ha definido como tierra de nadie… o de ellos, para ser más claros.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.