Avance o stand by laboral
- Si bien el año pasado se incrementaron 950 mil nuevas plazas de trabajo, éstas han perdido su poder adquisitivo, ya que el salario es menor.
En este año se podrían generar entre 650 y 700 mil plazas laborales, pues tan sólo en junio se crearon 50 mil 400 puestos en el mercado formal. ¿Entonces, ya vamos por buen camino? La realidad es que el déficit en empleo es grave, ya que la población sigue creciendo, al igual que la economía informal, prueba de ello es que en este 2011 se prevé que el mercado informal genere 500 mil trabajos.
A 30 años de escuchar “ahora sí” ya se aprueba la reforma laboral, no hay nada escrito, y estamos a un mes de comenzar el periodo de sesiones más importante, pues entra de lleno la carrera presidencial y es casi imposible que se aprueben reformas estructurales.
Se gestan temas como el caso del pago de salarios en moneda extranjera, el formato de exportar o importar mano de obra, como posibles cambios a la Ley Federal del Trabajo. Al igual que nuevas formas de trabajo que van apegadas a la era digital y esquemas como el outsourcing, aunque del dicho al hecho nos hemos llevado varios años.
Si bien es cierto, en 2010 se incrementaron 950 mil nuevas plazas laborales, de acuerdo con datos del IMSS, que dirige Daniel Karam, se detectó que han perdido su poder adquisitivo, ya que el salario es menor.
Recién los datos de pobreza en México, indican que ésta subió dos puntos, así que es más que evidente que el tema del desempleo sigue siendo importante para no frenar el desarrollo del país.
Es evidente que urgen cambios legales en lo laboral, que si bien, algunos se efectúan en la práctica, todavía no son oficiales. Así que no habrá de perder de vista los movimientos en este tema.
Fuga aérea
Ante la crisis aérea se ha fugado alrededor de 15% de los agremiados de ASPA, han disminuido 20% las condiciones salariales y se constituyen más organizaciones de representación laboral aérea.
Cabe comentar que ASPA, al mando de Fernando Perfecto, representa a dos mil 400 pilotos. Volaris, que preside Gilberto Pérezalonso Cifuentes, cuenta con 70 pilotos representados por el Sindicato STIAS. Interjet, que encabeza Miguel Alemán, cuenta con 70 pilotos y es representado por la CTM. De VivaAerobus no se conoce a nivel público ni su nivel de pilotos ni su sindicato.
Se calcula que han salido a buscar trabajo 70 pilotos, sin embargo, el número se ha incrementado hacia Ecuador, Panamá, El Salvador y Costa Rica, por mencionar algunos destinos.
En fin, será que ahora sí veremos a la SCT, que lleva Dionisio Pérez-Jácome, tomar medidas de fondo sobre esta problemática que data desde hace más de diez años, y se puede agudizar ante la solicitud de revisar los acuerdos bilaterales en esta materia.
¿O será que estamos viendo el inicio de otra industria más que se quedará en manos de extranjeros?
