El Empeorador Felipe I
El fin de semana hubo más polémica de la fábrica nacional de pobres. Los numeritos del Coneval son corto-contundentes y punzo-cortantes
El catarrito que nos contagió la crisis económica mundial de 2009 provocó que nuestra fábrica nacional de pobres trabajara turnos extra: 3.2 millones de compatriotas entraron al tobogán del deterioro social en el trienio 2008 a 2010.
Hubo alrededor de dos mil 900 nuevos pobres cada día, sin descansar sábados ni domingos.
El fin de semana arreció la polémica sobre la fábrica nacional de pobres. Los numeritos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, son corto-contundentes y punzo-cortantes.
Anticipan el “juicio histórico” del sexenio calderonista.
Con la proximidad de 2012, disociar economía y política es imposible. El secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, coloca al Estado de México entre las cinco entidades con mayor número de nuevos pobres. ¿Es efecto de la demografía o un obús con jiribilla contra Enrique Peña Nieto? Lo veremos.
Según Juan Molinar Horcasitas “debemos” agradecer al gobierno del ‘señor’ Presidente haber evitado un mayor deterioro social: “Por primera vez en una crisis no sufrieron los más pobres. El porcentaje de personas en pobreza extrema no creció (11.2 millones) y la desigualdad se redujo”, escribió en el Twitter más apologético del fin de semana: 140 caracteres exactos.
Claro. A punta de agobios, sorpresas y sudores sabemos que cualquier cosa mala puede estar peor. Pero no fue eso lo que nos dijeron.
¿No prometió Felipe Calderón que este iba a ser el sexenio del empleo?
En medio de una relativa estabilidad financiera y entre las señales del pantano de suspenso en que se hunde Barack Obama, ahora Calderón nos desliza que hay más pobres.
Con casi 50 mil muertos, 50 mil (y contando), por el combate a la criminalidad, no será fácil encontrar refugio en el clásico jodidos, pero contentos.
El secretario de la Comisión de Desarrollo Social, diputado Carlos Flores Rico, abrió fuego: “Las cifras del Coneval están maquilladas por una ‘metodología multidimensional’. La ‘aportación’ del calderonismo a la pobreza son 13 millones, no 7.3”, asegura.
En la metáfora de México como una gran embarcación, más de 54 millones de pasajeros viajan en ‘tercera’, en condiciones precarias. Consumen menos proteínas de las necesarias. Tienen menos abecedario. Carecen de condiciones que los acerquen a los pasajeros que viajan en ‘cubierta de primera’. Viven por debajo de la línea de flotación. Son los marginados, subempleados, mal pagados, obesos e ignorantes. Los excluidos sociales, violentos e incluso delincuentes. Son los condenados. Las primeras víctimas del naufragio social que ya ha comenzado, aunque el ‘capitán’ del barco no se dé por enterado.
MONJE LOCO: Con agudeza, el sabio Edmundo Flores, primer mexicano doctorado en economía agrícola, recomendaba en 1980 a quienes hacían encuestas sobre ocupación y empleo: ¿quieren resultados excelentes?, salgan a la calle, a cada persona que busque trabajo denla por empleada. ¿No ven que buscar empleo es trabajo de tiempo completo para muchos mexicanos? Ya se sabe, ya se supo.
ÚLTIMA HORA: Demócratas y republicanos logran acuerdo para evitar la crisis financiera de Estados Unidos. Obama respira. Nosotros, también. El techo de endeudamiento ya no se le (nos) vino encima. Veremos a qué precio.
