Logo de Excélsior                                                        

Los rollos perdidos; el documental prohibido

Se trata de un documental que aborda la matanza estudiantil de 1968 y el incendio de la Cineteca Nacional en 1982

Redacción | 11-10-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de octubre.- En el portal del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dentro de su sección de noticias, se puede leer: “Los rollos perdidos, el documental que no desean tener los festivales”.

Se trata de un documental que aborda la matanza estudiantil de 1968 y el incendio de la Cineteca Nacional en 1982; esto, ha impedido que dicho trabajo cinematográfico pueda ser difundido en festivales, pues debido al impacto político del contenido, varios certámenes han optado por excluir el trabajo, autoría de Gibrán Bazán.

“Digamos que legalmente no nos conviene (citar el nombre de los certámenes), podría ser contraproducente, pero son festivales importantes de México”, indicó el realizador de la cinta que se estrena este viernes 12 de Octubre en el cine Lido.

El documental investiga lo ocurrido con las ocho horas que filmó el cineasta Servando González, desde el entonces edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante la matanza del 2 de octubre.

Aparentemente el resultado de este trabajo, que contendría cerca de una hora de escenas inéditas sobre lo ocurrido en La Plaza de las Tres Culturas, fue resguardado en la Cineteca Nacional, sin que se hiciera público.

Posteriormente, la Alejandría del cine”, como se le conocía al edifico por mantener películas de todo el mundo, fue consumida por un misterioso incendio que destruyó las posibles pruebas.

Con esto, el documental da un giro en torno a investigar una posible conexión entre los dos sucesos, pero según declaraciones de Bazán, la investigación no logró corroborar  dicha teoría.

Así mismo, el realizador consideró:  “Bueno, si el gobierno hubiera querido descubrir esos rollos de Tlatelolco, donde se registró lo que ocurrió en la Plaza, entonces habría cerrado la Cineteca por seis meses y puesto a 50 investigadores, no quemarla”.

Por último, Bazán dijo confiar en que con este documental pueda surgir una explicación de las autoridades sobre el motivo que acabó con una parte del legado cinematográfico del país.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales