Logo de Excélsior                                                        
Nacional

PERFIL: Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca

Considerado por la Procuraduría General de la República en México como el jefe de Los Zetas, ex-grupo armado del cártel del Golfo

Redacción | 08-10-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca y El Verdugo, es considerado por la Procuraduría General de la República en México como el jefe de Los Zetas, ex-grupo armado del cártel del Golfo.

El Lazca es proclive a la violencia y a la traición, según se destaca en un breve perfil criminal elaborado por la PGR con base a testimonios de personas que lo conocen.

El 5 de junio de 1991, a los 17 años, Heriberto Lazcano se alistó en las filas del Ejército. Su vida dentro de las fuerzas armadas mexicanas duró siete años. A la edad de 24 años abandonó el Ejército para incursionar en el mundo del narcotráfico. El 27 de marzo de 1998, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional, Lazcano solicitó su baja del Ejército cuando había alcanzado el rango de cabo de infantería.

Lazcano fue reclutado en el cártel del Golfo por otro ex-militar, Arturo Guzmán Decena, El Z-1, a quien tanto la PGR como la SSP federal le atribuyen la fundación de Los Zetas.

Lazcano fue erróneamente reportado muerto el 5 de septiembre de 2007 durante un enfrentamiento con militares en Tamaulipas, sin embargo, se sabe que Lazcano continúa con vida y aún dirige a Los Zetas. Lazcano es considerado responsable de cientos de asesinatos, y se piensa que ha sido el gatillero de decenas de homicidios de traficantes rivales, policías.

Lazcano (Z-3 y/o Z-50) según reportes de la PGR, era tercero en el orden de mando. Antes que él figuraba Arturo Guzmán Decena (Z-1) quien fue muerto tras un atentado en el interior de un restaurante en Matamoros en noviembre de 2002, y Rogelio González Pizaña(Z-2 y/o El Kelin)capturado en 2004. El comandante de Lazcano es Miguel Treviño Morales.

Reportes en septiembre de 2008 indican que Heriberto Lazcano alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes del cártel de Juárez.

Las autoridades de México han calificado a Lazcano como un asesino violento e incluso se rumorea que en una de sus propiedades tiene animales salvajes como tigres y leones, a los que en algunas ocasiones ha alimentado con sus víctimas, en especial agentes federales.

Lazcano es buscado por autoridades federales de los Estados Unidos y mexicanas por múltiples asesinatos y tráfico de drogas. En Estados Unidos se ofrecen 5 millones de dólares por su captura, y 30 millones de pesos en México.

ogz

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales