Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Petróleos Méxicanos ubica 5 mil tomas clandestinas

Tan sólo el año pasado, perdió seis mil millones de pesos por la sustracción ilegal de combustible

Aurora Vega | 19-03-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado poco más de dos mil averiguaciones previas y consignado a 325 personas en cinco años por el delito de sustracción de hidrocarburos de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló esa dependendencia federal a través de una respuesta a una solicitud de información pública.

Derivado de esas indagatorias fueron identificados cinco mil 26 puntos de ordeña en los ductos de Pemex en todo el país. En la mayoría de los casos, la sustracción ilegal del hidrocarburo se lleva a cabo con accesorios rudimentarios, y en muy pocos con herramientas sofisticadas, detalla la PGR.

En tanto, Pemex precisa, también en una respuesta a una solicitud de información pública, que el robo de combustible mediante tomas clandestinas se incrementó 52 por ciento en 2011 (a noviembre pasado) respecto de 2010. Con ello se calcula una pérdida económica de alrededor de seis mil millones de pesos.

La PGR indica en este sentido que de 2007 a 2011 se iniciaron dos mil 193 averiguaciones previas. En 2007 fueron registradas 161 indagatorias, en contraste con las mil 163 de 2011.

De acuerdo al mapeo por número de averiguaciones previas por robo de hidrocarburo, la PGR establece que Sinaloa es el estado que ocupa el primer lugar, con 392 indagatorias iniciadas.

Le sigue Veracruz con 308, en tercer lugar se encuentra Nuevo León con 255, después Puebla con 210 y Tamaulipas en quinto lugar con 208.

La Procuraduría General de la República indica que las averiguaciones previas se iniciaron contra 325 personas que forman parte de grupos del crimen organizado y cárteles de la droga.

En su mayoría, los detenidos están relacionados con las organizaciones delictivas de Los Zetas y de La Familia Michoacana.

Sin embargo, se establece que hay casos en los que se conformaron grupos delincuenciales que incurren en ese delito integrados por familias de una misma población.

Sinaloa, al frente

Petróleos Mexicanos señala que al mes de diciembre pasado fueron ubicadas y clausuradas mil 324 tomas clandestinas, de las cuales mil 45 se localizaron en poliductos y 279 en oleoductos a cargo de Pemex Refinación.

Adicionalmente, fueron detectadas 39 tomas clandestinas en ductos de Pemex Exploración y Producción, y 56 en líneas de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

La paraestatal precisa que al mes de noviembre de 2011 el volúmen de combustible sustraído ilegalmente en el sistema de transporte por ductos ascendió a dos millones 986 mil 563 barriles, 52% más respecto al mismo mes de 2010 (un millón 959 mil 439 barriles).

Sinaloa se mantuvo como la entidad más dañada por ese delito en 2011, al ser identificadas 289 tomas clandestinas en los ductos de Pemex Refinación, que representaron 22 por ciento del total.

Le siguen Veracruz con 15 por ciento (198 tomas ilegales) y Tamaulipas con 12 por ciento (156).

Estas entidades federativas acumularon 49 por ciento del total de tomas clandestinas localizadas en el país en 2011.

Esfuerzos adicionales

En 2011, Pemex informó que dedicó atención especial para evitar el robo de productos petrolíferos.

Detalló que durante el año pasado se ejecutaron proyectos y acciones que desalentaron el robo de productos en los diferentes centros de trabajo de la empresa.

Por el contrario, reconoció que “el robo de hidrocarburos  continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.

Por lo que toca a la extracción ilícita de combustibles en los sistemas de ductos, Pemex consideró pertinente fortalecer la vigilancia de los derechos de vía con el apoyo del Ejército, la Procuraduría General de la República, la Marina y la Policía Federal.

La paraestatal agregó que esto permitió incrementar la detección de tomas clandestinas.

Encuentran en Altamira un ducto que fue ordeñado

 En el derecho de vía del poliducto de 12 pulgadas Madero-Linares-Cadereyta, tramo Madero-González, en las inmediaciones del municipio de Altamira, fue detectada una toma clandestina hermética por elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal informó, a través de un comunicado, que personal de seguridad localizó en el sitio un maneral con válvula calzada y una manguera de dos pulgadas, mismos que fueron retirados por personal de Ductos Madero de Pemex Refinación.

Señaló que el área jurídica tomó conocimiento de los hechos y presentó las denuncias respectivas ante el Ministerio Público Federal, con el objetivo de efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Destacó que la combinación de esfuerzos internos guiados por el Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito y la coordinación con otras dependencias federales, entre ellos personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para proteger la red nacional de ductos y las instalaciones, ha permitido a Pemex detectar este tipo de acciones ilícitas.

Refirió que durante febrero pasado, personal de Seguridad Física detectó tres tomas clandestinas en el puerto de Altamira, mientras que en este mes la cifra asciende a tres.

La paraestatal exhortó a la población a denunciar de manera anónima este tipo de hechos ilegales.

Para ello, Pemex recordó que ha puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico gratuito 01 800 22 89 660, para que la comunidad pueda denunciar esta clase de ilícitos en el país.

Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Los Presidenciables 2012

Influenza, el virus latente

El camino de los migrantes

Benedicto XVI, El Papa en México

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

Atentado en Monterrey

Guerrero, los excesos

Temporada Invernal

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

cian

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales