Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Detención de capo desata jornada de caos en Jalisco

Incendian 25 vehículos en al menos 16 narcobloqueos; Estados Unidos declara alerta máxima en viajes a la entidad

De la redacción | 10-03-2012

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo.- Un operativo militar en el fraccionamiento Lomas Altas, en Zapopan, para capturar a Érick Valencia Salazar El 85, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, desencadenó narcobloqueos y quema de vehículos en municipios metropolitanos de la entidad, así como en Tuxcueca y Tizapán.

La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un comunicado, confirmó la detención de Érick Valencia Salazar, considerado el líder de la estructura del cártel de Jalisco Nueva Generación, y a su lugarteniente, Otoniel Mendoza Tony Mendoza, segundo al mando del cártel.

Los militares, al momento de la detención, aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres.

La dependencia informó que los detenidos fueron enviados a la capital del país para continuar con las pesquisas.

El operativo militar inició con un cateo a una vivienda ubicada en la calle Piscis y Paseo del Rocío, en la colonia Lomas Altas en Zapopan. Se detonó una nutrida balacera. Sobrevolaban helicópteros artillados pertenecientes a la milicia, mientras por tierra uniformados tomaban al menos cinco cuadras a la redonda.

Toda la actividad se registró muy cerca del colegio Los Altos, por lo que el plantel escolar fue cerrado por cuestión de seguridad con el alumnado al interior.

Reacción

Inmediatamente iniciaron las reacciones al operativo militar, en las bases policiacas de Zapopan comenzaron reportes: “Un narcobloqueo en 5 de Mayo y Periférico hacia San Juan de Ocotán”, provocando la movilización de policías.

Así se multiplicaban los reportes en Guadalajara: Enrique Díaz de León y De los Maestros, en el centro tapatío, así como Miguel Blanco y Rayón.

En Zapopan, en la avenida 5 de Mayo y Periférico, así como en Las Torres y Puerto Guaymas, donde murió calcinado un sujeto cuando rociaba gasolina a un camión.

En la carretera a Zapotlanejo a la altura de Santa Paula, cerca de la Nueva Central Camionera, en el municipio de Tonalá.

Y en Tlajomulco de Zúñiga en la carretera Guadalajara-Colima muy cerca de una base militar. En esa misma vía, pero a la altura de Sayula (en el crucero de Atoyac) nueve vehículos fueron incendiados de manera intencional.

En total “se registraron incendios de 25 vehículos en 16 puntos, 11 de ellos ocurridos en la zona metropolitana. Dichos incendios provocaron dos bloqueos a la circulación. Como resultado de lo anterior se efectuaron diversas detenciones; se han desactivado los bloqueos, los vehículos han sido removidos, principalmente camiones del transporte público”, informó el gobernador Emilio González.

El titular del Ejecutivo estatal pidió en su cuenta de  Twitter a la población “mantener la calma” ante los embates del crimen.

Tras reconocer la coordinación entre dependencias estatales y municipales para atender la emergencia, el mandatario estatal dejó en sesión permanente el gabinete de Seguridad.

El alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, informó de la detención de ocho presuntos delincuentes, dos de ellos lesionados, tras un enfrentamiento entre militares y sujetos armados y posteriores bloqueos en avenidas importantes del municipio.

En entrevista televisiva, el presidente municipal destacó que hasta el momento no se han reportado heridos entre la población civil de la zona y solamente se conoce de las heridas a dos de los implicados.

Vielma confirmó que tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Lomas Altas, los presuntos responsables se apoderaron de camiones para bloquear importantes avenidas de la zona.

Se cancelan vuelos

Autoridades de la terminal Miguel Hidalgo informó que se cancelaron los vuelos de Los Ángeles, Las Vegas, DF, Houston y Puerto Vallarta hacia Guadalajara.

Durante el último día del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, los organizadores del certamen recomendaron a los asistentes no transitar por las calles de la ciudad para evitar cualquier incidente o congestionamiento vial luego de los diferentes narcobloqueos.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Futbol informó que los partidos de la jornada diez del Torneo Clausura 2012 de la Primera División Profesional y de la Liga de Ascenso, programados para la noche de ayer y hoy en Guadalajara, se desarrollan de acuerdo a como estaban programados, es decir, Leones Negros contra Lobos BUAP se llevó a cabo a las 20:45 horas en el estadio Jalisco, y el partido Guadalajara contra Cruz Azul  se realizará a las 19:00 horas.

Además, eventos artísticos como Todos somos rock, que se llevará a cabo hoy y donde se presentarán Cafe Tacvba, Molotov, La Mala Rodríguez, entre otros grupos, se mantiene sin modificaciones.

Por otra parte, autoridades consulares de Estados Unidos pidieron a sus ciudadanos “seguir las noticias en televisión e internet y mantenerse en alerta máxima en traslados por Guadalajara y Zapopan”, dijo el Consulado.

Por ello, recomendó a los estadunidenses permanecer en sitios seguros para evitar estar en las zonas de riesgo.

Caen 16 implicados en cercos y quemas

La Procuraduría de Justicia de Jalisco presentó anoche a 16 sujetos, entre ellos, a dos menores de edad, presuntamente vinculados con los narcobloqueos y la quema de vehículos en distintos municipios metropolitanos, así como en Tuxcueca y Tizapán.

Los detenidos fueron identificados como Armando Ibarra Valdovinos, de 41 años; Adán Solorio Solorio, de 21, y Miguel Vargas Rivera, de 29; quienes dieron como domicilio calle Leopardo, en el fraccionamiento Bugambilias municipio de Zapopan; asimismo Cristian Jiménez Martínez, de 25, y Juan Carlos Villalobos Valdés, de 28, José Andrés Santana Aranda, de 21; Arturo Santana Santiago, de 49; Arturo Cordero Gómez, de 26, todos dijeron vivir en privada Independencia, en San Juan de Ocotán.

Carlos Mauricio Carbajal Castañeda, alias El Canario o El Canarita, de 30 años, con domicilio en la privada del Rosal, en Lomas de Tabachines, municipio de Zapopan (se encuentra hospitalizado). Ramiro Zapata García, de 30, con domicilio en la prolongación Guadalupe Victoria, en Tabachines, en Zapopan.

Juan Antonio Dávila Palacios, de 25, procedente de Sonora, tiene tres días en Zapopan. Joaquín Valdés Campos, de 29, con domicilio en la calle Rancho El Güerucho, en La Unión, Guerrero. Armando Aguilar Silva, de 34, vecino del rancho El Tulillo, en Tamazula. Rodrigo Infante Gamiño, de 39, con domicilio en la calle San Felipe, en Jardines del Valle, en Zapopan, originario de Apatzingán, Michoacán. Además de dos jovencitos de 15 y 14, años respectivamente, avecindados ambos en Tizapán El Alto.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público estatal para que rindan su declaración y las investigaciones continúen para finalmente determinar el grado de culpabilidad de cada uno en los hechos violentos registrados ayer.

La Policía de Zapopan informó la detención de nueve de estas personas y el resto fue a cargo de uniformados de Tuxcueca, Tizapán y la policía estatal.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Enrique Aubry, señaló que lamentan lo ocurrido en diferentes puntos de la entidad, “que ha sido objeto de disturbios”.

El legislador dijo que los jaliscienses  no merecen transitar por momentos como éstos.

NACIONAL

Le recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:

Los Presidenciables 2012

Crisis penitenciaria

Elecciones 2011, el Laboratorio 2012

El camino de los migrantes

Influenza, el virus latente

Benedicto XVI, El Papa en México

Atentado en Monterrey

Guerrero, los excesos

Temporada Invernal

TODOS LOS ESPECIALES

Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales