Logo de Excélsior                                                        

Venezuela le paga a Cemex

Eréndira Espinosa | 14-12-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ya  pagó  lo acordado a Cemex por la expropiación de sus activos en Venezuela.

En total la cementera recibió 600 millones de dólares, así como la cancelación de cuentas por pagar equivalentes a 154 millones de dólares.

La compañía detalló que “pretende utilizar estos ingresos para pago de deuda y propósitos generales corporativos”.

Puntualizó que en la compensación se pagaron 240 millones de dólares en efectivo y en instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela, por un monto agregado total de 360 millones de dólares.

La firma controló y operó Cemex Venezuela hasta el 17 de agosto de 2008, en ese periodo Venezuela propuso a la cementera una compensación de 650 millones de dólares, la cual rechazó por considerar que devaluaba a la empresa. Aunque Cemex nunca dio a conocer la cantidad que pedía por los activos expropiados, se estimaba que exigía aproximadamente mil millones de dólares.

Complejo

La cementera atraviesa por un momento complejo puesto que las ventas de sus principales mercados todavía no se recuperan por completo, pues debe pagar la mitad de una deuda de 15 mil millones de dólares. Además arrastra pérdidas de 822 millones de dólares al cierre del tercer trimestre de este año.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales