Logo de Excélsior                                                        

Impulsan pesca deportiva en la Riviera Nayarit

La variedad de especies de mar que existen en este destino permiten practicar esta actividad, convirtiéndola en una de atraccion turística

Bedilia Brizuela | 10-07-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio.- Del 14 al 16 de julio se celebrará el Torneo Internacional de Pesca de Atún y Marlín en Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit, donde los aficionados a este deporte podrán hacer gala de sus mejores estrategias, para lograr algunos de los premios de la bolsa con valor superior a un millón de pesos.

La región (que cuenta con más de 307 kilómetros de costa, desde el norte de Sinaloa, hasta el sur en Bahía de Banderas) es considerada uno de los destinos de pesca profunda más importantes alrededor del mundo, ya que es susceptible de practicarse con éxito durante todo el año y se pueden encontrar especies como el wahoo, el pez vela, el dorado, atún y marlín en diferentes especies, así como pez gallo, pez sierra y pargo, entre otros.

Según Richard Zarkin, director de relaciones públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones del destino, el concurso tendrá como sede Marina Riviera Nayarit de La Cruz de Huanacaxtle, la más grande y moderna del pacífico, que cuenta con una capacidad para 400 embarcaciones.

El directivo añadió que el objetivo será reconocer a los equipos que capturen los ejemplares de mayor tamaño, así como a aquellos que realicen el mayor número de capturas en la modalidad “Catch and release” y un “Fish in one” para el primer equipo en presentar el marlín que supere el récord actual del torneo de más de 322 kilogramos.

Respecto a las especies que se capturan en la región, Zarkin dijo que en México ya se toma conciencia de que el pescador no vaya a sacrificar una especie a menos que mida y pese lo mismo que su competidor del año   pasado, además de que ya existen especies protegidas, como el pez vela.

“Dependiendo de la especie que el equipo vaya a capturar, un jurado los acompañará con la finalidad de evaluar el peso y tamaño de cada captura, para que, en caso de no contar con las características de exhibición, entonces sean devueltos al mar”; lo cual no significa, aclaró que los participantes no se encuentren dentro de los ganadores.Asimismo, el capitán de las embarcaciones es capacitado previamente con el afán de ser un aliado del jurado, desempeñando la misma función de evaluador.

El registro de participantes inicia el día 14 de julio en el restaurante El Marlín. El espectáculo estará abierto a toda la población y dará inicio oficialmente el 15 de julio partiendo los equipos y embarcaciones a partir de las siete de la mañana.

La recepción de capturas se contempla de las 13:00 a las 18:00 horas el primer día de competencia y de las 14:00 a las 17:00 horas el segundo día. La ceremonia de premiación se realizará en el Club de Yates de La Cruz.

El Club de Pesca Bahía de Banderas promocionará este torneo a través de los destinos más importantes para la pesca deportiva en los que tiene presencia, tales como San Diego, San Francisco, El Bajío y Tijuana.

Zarkin aclaró que no se tiene un estimado de inversión y derrama económica pero se espera la presencia de 50 embarcaciones, 75 por ciento nacionales y el restante provenientes de la costa oeste de Estados Unidos.

También se espera un promedio de 200 participantes, tomando en cuenta que cada equipo tiene permitida la participación de hasta cuatro personas por embarcación, más los acompañantes que no se registran como concursantes, solo como espectadores, pero que, en conjunto, representan una derrama económica considerable para la region.

Además de este concurso, que inició en 2007, la Riviera Nayarit cuenta con el Torneo Internacional de Pesca de San Blas, el cual cumplió ya 51 años y se realiza en junio, lo que posiciona al destino en el rubro de pesca deportiva, comenta  el directivo.

Los detalles de participación se encuentran el sitio web www.fishingnayarit.com.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales