Logo de Excélsior                                                        

Orquesta Filarmónica de las Américas suspende actividades

Ante la baja del financiamiento privado, la agrupación dirigida por Alondra de la Parra, suspendió su temporada 2011-2012

Luis Carlos Sánchez | 05-06-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.- Los crecientes costos y la falta de perspectiva para recaudar fondos han ahogado a la Orquesta Filarmónica de las Américas, conjunto fundado en 2004 por la mexicana Alondra de la Parra. Ante la disminución del financiamiento privado y la ausencia de patrocinadores, la agrupación decidió suspender sus operaciones para la próxima temporada 2011-12, de acuerdo con su presidente Martin F. Lewis.

“El entorno económico es muy difícil y no somos aún una organización madura. No tenemos una base sólida de apoyo de grandes patrocinadores. Hemos sentido que la capacidad de reunir una suma significativa para el próximo año estaba en duda”, citó a Lewis el periódico estadunidense The New York Times el viernes pasado.

A pesar de residir en Nueva York, la Orquesta Filarmónica de las Américas se convirtió rápidamente en una de las agrupaciones más reconocidas en México en los últimos años. De la batuta de su directora, Alondra de la Parra, en 2010 se convirtió en uno de los conjuntos estelares de los festejos del Bicentenario de la Independencia cuando ofreció un concierto en la Glorieta del Ángel, sobre Paseo de la Reforma, como parte de la fiesta del 16 de septiembre.

Fundada cuando De la Parra tenía apenas 23 años de edad, la orquesta está conformada por músicos de 23 países diferentes y tiene como uno de sus principales objetivos establecer un puente de enlace con intérpretes y compositores de toda América. Con motivo de los festejos patrios de 2010, la agrupación grabó su primer disco comercial Mi alma mexicana, con Sony Music, que rápidamente obtuvo disco de platino en México por sus altas ventas.

Sobre la suspensión de actividades de la orquesta, el portal broadway.com agregó que Lewis justificó así la decisión: “La POA (por sus siglas en inglés) en la actualidad cuenta con un presupuesto equilibrado, pero las perspectivas de recaudación de fondos para el próximo año es muy incierto, por lo que la Junta ha tomado la decisión prudente de retrasar todos los proyectos de futuro hasta que las condiciones económicas mejoren y tengamos un plan financiero sólido. Siento que es la acción más responsable cuando se trata de proteger el futuro de la orquesta”.

Por su parte, De la Parra, a quien Excélsior buscó ayer sin obtener respuesta, señaló –de acuerdo con la misma fuente–, “Estoy muy agradecida con los miembros de la orquesta, el personal y todos los patrocinadores y voluntarios por su apoyo durante estos años que nos ha permitido llevar a cabo proyectos tan maravillosos que nos enriquecen tanto a nivel personal y profesional. Consciente de la responsabilidad que tenemos tanto con los miembros de la orquesta y el público, y los riesgos que involucra la realización de nuevos proyectos, nos sentimos obligados a respetar la decisión de nuestra Junta”.

Desde su creación, poco a poco la Filarmónica de las Américas fue cobrando prestigio. Sus integrantes ofrecieron actuaciones para el gobierno mexicano, la Casa Blanca y el Consulado de Canadá. En su seno, unos 20 solistas de América Latina como Elena Urioste, Jade Simmons, Denise Djokic, Capps Ben, Edward Burns, Pablo Sainz Villegas y Daniel Andai, hicieron su debut. También fue la responsable de diez estrenos mundiales de compositores latinos como Arturo Márquez, Enrico Chapela, Eugenio Toussaint, Eduardo Gamboa y Jarvlepp Jan.

La Filarmónica de las Américas contribuyó a impulsar programas de promoción musical entre jóvenes e infantes. Tras el éxito de Mi alma mexicana, el conjunto grabó Travieso Carmesí, un álbum lanzado en mayo pasado en el que participan Natalia Lafourcade, Lo Blondo (Denise Gutiérrez) y Ely Guerra.

De acuerdo con el Reporte anual 2009 de la orquesta, disponible en su sitio de internet, esta creció significativamente desde sus primeros años pasando de ofrecer sólo dos conciertos en 2005 a dar 24 en 2010. Las cifras financieras también se elevaron y pasaron de menos de 200 mil dólares en 2004 a contar con más de un millón 400 mil dólares en 2010.

Para el Bicentenario, la Filarmónica de las Américas tuvo, según el mismo documento, patrocinio de Conaculta, la Fundación Alfredo Harp Helú, Telmex, Televisa y la UNAM.

Toda la cultura a través de Expresiones

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales