Logo de Excélsior                                                        

¿El cigarro adelgaza? falso, es un efecto secundario

El cigarro se relaciona con más de 450 procesos cancerígenos, además la nicotina es 10 veces más adictiva que la heroína

Notimex | 10-05-2011

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo.- La idea de que fumar adelgaza es falsa; sin embargo consumir cigarrillos sí puede provocar cáncer, pues este hábito se relaciona con más de 450 procesos cancerígenos, advirtió el neumólogo Hermenegildo Reyes Calderón.

Según un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó que 'el mito de que fumar adelgaza más bien resulta ser uno de los efectos secundarios de la nicotina en algunas personas, ya que la sensación de hambre se inhibe'.

El especialista del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) 'La Raza' añadió que esa adicción incrementa el riesgo de sufrir infartos, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y distintos tipos de carcinomas.

'Fumar provoca efectos colaterales en la salud, ya que la nicotina, principal químico que contiene el cigarro, resulta ser 10 veces más adictiva que la heroína y provoca complicaciones en distintas partes del cuerpo', explicó.

Agregó que los fumadores no sienten necesidad de ingerir alimentos, por lo que pueden presentar desórdenes alimenticios o pérdida de peso.

Además, añadió, el tabaco al ser pro cancerígeno aumenta el riesgo de cáncer pulmonar, de laringe, esófago, estómago y de vejiga, entre otros.

Para recuperar la capacidad pulmonar tienen que pasar 10 años a partir de que se deja de fumar; por lo tanto, es importante que los pacientes que decidan abandonar el tabaquismo se apeguen al tratamiento médico para eliminar esta adicción socialmente aceptada, señaló.

'Existen dos procedimientos que aplican especialistas del IMSS, de acuerdo con el tiempo que lleva fumando el paciente: el primero es el remplazo de la nicotina por productos como chicles, parches o inhaladores que proporcionan cierta dosis de la sustancia, disminuyendo poco a poco la dependencia de ésta hasta eliminarla', precisó.

El segundo tratamiento para dejar de fumar es el no nicotínico, que emplea medicamentos que disminuyen la adicción y ansiedad por consumir tabaco. Ambos métodos se complementan con terapia psicológica, que va de 12 a 16 semanas, para evitar que el paciente presente síndrome de abstinencia y reincida en el hábito.

Mencionó que los pacientes que deciden dejar el tabaquismo tienen entre 40 y 60 años, aunque llevan en promedio más de dos décadas fumando, por lo que requieren atención integral tanto médica como psicológica.

Reyes Calderón recomendó a padres de familia tener comunicación con sus hijos, ya que el tabaquismo es una adicción que se presenta en adolescentes y cada vez a edades más tempranas.

'En caso de que un familiar fume es recomendable acercarse con los especialistas del IMSS, que los ayudarán en su proceso para dejar la adicción', puntualizó.

Visita nuestro especial: Por tu salud

 

mca

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales