Monopolios vs. corporativos
La modificación a la ley de competencia no es riesgo para grandes firmas.
El endurecimiento de la ley de competencia no se vislumbra como una amenaza para los grandes corporativos como Coca-Cola México, que preside Brian Smith; Procter & Gamble, al mando de Claudia Herreramoro, o Bimbo, que capitanea Lorenzo Servitje, entre otros, siempre y cuando tenga el objetivo de poner reglas claras e igualitarias para todos los jugadores.
De lo contrario, y a decir de altos directivos de las firmas, se vería una ausencia de sustentabilidad en el crecimiento.
Si bien es cierto, el mercado mexicano y, en especial algunos sectores industriales, requieren ser regulados, además de que las reglas no terminan de ser claras, provocando una incertidumbre, que de no controlarse se puede traducir en fuga de capitales.
Por lo pronto, para Coca-Cola México esta medida no es preocupante, ya que mantienen sus esquemas de control y monitoreo en su red de distribución y ventas.
De ahí que el enfoque de esta compañía es seguir apostándole al desarrollo mexicano.
Entran a nuevos mercados
Y hablando de Coca-Cola, el planteamiento es entrar al mundo del café con mayor fuerza, impulsando su línea de máquinas de café, las cuales ya operan en las tiendas de conveniencia, con el objetivo de definir si expande el negocio hacia otros países.
Aunado a ello, la mesa directiva buscará alternativas para ampliar sus 64 marcas, el negocio de lácteos, así como el fortalecimiento de sus líneas de negocio a través de sus 13 grupos embotelladores y por supuesto su línea de jugos.
A fin de cuentas, para la firma no parece haber afectado mucho la pasada crisis, ya que este primer semestre del año registró una tasa de crecimiento de 14% en territorio mexicano, lo cual es más que significativo comparado con 6% de crecimiento que que experimentó la firma a escala global.
De ahí que mantendrá sus inversiones anuales equivalentes a mil millones de dólares, con el fin de sostener la renovación e innovación de productos, así como seguir impulsando su tecnología.
Inclusive, la empresa ya sostiene pláticas con diversas armadoras, con la finalidad de alcanzar acuerdos importantes en la compra de flotilla híbrida, misma que se considera benéfica para México.
Crece AHMSA
La primera unidad dentro del Proyecto Fénix, el nuevo Alto Horno 6 de Altos Hornos de México (AHMSA), entró en operación productiva, el cual tendrá capacidad para generar cuatro mil toneladas diarias de fierro de primera fusión.
El AH6 requirió una inversión de 250 millones de dólares y fue diseñado a partir de tecnología propia por técnicos de AHMSA y cuenta con los más avanzados equipos automatizados de operación y control.
Cabe comentar que el proyecto Fénix, está destinado a concretar la máxima capacidad de AHMSA, empresa que dirige Luis Zamudio para incrementar en 40% sus actuales niveles de fabricación y alcanzar los cinco millones de toneladas anuales de acero líquido.
