Prometen ley anticorrupción

Es una iniciativa buena, que esperemos siga su discusión, se enriquezca y sea turnada lo antes posible al Pleno para su posible aprobación.

El diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública, me señala que él está de acuerdo con la ley anticorrupción, y más bien el problema ha sido un tema de carga laboral con varios dictámenes en puerta por parte de su comisión.

El legislador insiste que él ve con buenos ojos la imprescindible ley anticorrupción en contratos públicos, con lo cual las empresas podrán ser sancionadas, o ya no participarán en concursos públicos, y a los denunciantes se les podrá perdonar el castigo promoviendo la denuncia anónima. La ley anticorrupción es promovida por la Función Pública, a cargo de Salvador Vega. Y de verdad, es indispensable. El diputado Escudero nos afirma que ya la turnó en tiempo y forma para su análisis y así iniciar su dictaminación. Incluso nos señala que invitó a empresarios para enriquecerla. Esperemos que de verdad pueda salir.

Gutsa inhabilitada, buscó Estela de luz

Sin embargo el presidente de la Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, proveniente del Partido Verde Ecologista, trae dudas sobre casos con la Secretaría de la Función Pública, independientes de la iniciativa anticorrupción. Uno de los casos de extrañamiento es la participación de Gutsa, la constructora perteneciente a los Gutiérrez Cortina. Dicha constructora fue inhabilitada por la Función Pública por los incumplimientos en la construcción de la autopista del Sol. Sin embargo, la empresa III Servicios, de la Secretaría de Energía, a su vez le adjudicó a Gutsa la obra Estela de luz, obra por 900 millones de pesos. Al respecto nos informan que la Función Pública, en efecto, inhabilitó a Gutsa por un año. La constructora buscó la suspensión provisional, y en ese periodo, ganó el concurso de la estela. Es legal. Pero después el tribunal falló a favor de la Función Pública y en contra de Gutsa.

Sin embargo Gutsa se aprovechó de la suspensión, y en efecto, legalmente, pudo ganar el proyecto de la Estela de luz del Bicentenario. Legal, pero habla de cómo se comportan algunas empresas, en este caso Gutsa.

Críticas a Función Pública, aunque anticorrupción sigue

El diputado Escudero también señala que han existido fraudes en el Fideicomiso del Bicentenario, ya que la Función Pública diseñó un esquema para adjuciar de manera directa más de cinco mil millones de pesos por medio de Turissste y la empresa III Servicios. Y así sigue el diputado del Verde en sus críticas contra la Función Pública. Señala que en la cuenta pública 2008 se le turnaron a la dependencia 439 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. Al día de hoy sólo ha resuelto 65 expedientes, de los cuales sólo uno fue sancionado por el Órgano Interno de Control. Desde luego la Función Pública deberá contestar al respecto. Pero la iniciativa de ley anticorrupción es independiente de ello. Es una iniciativa buena, que esperemos siga su discusión, se enriquezca y sea turnada lo antes posible al Pleno para su posible aprobación. La necesitamos activa, no en la congeladora.

Circuito Exterior Edomex y OHL

Los que están felices son los de OHL, la constructora española que terminó el Circuito Exterior Mexiquense, que hoy estará recibiendo el banderazo de salida por Enrique Peña Nieto, ahora que todo suena político. Independientemente de la política, OHL cumplió con los 120 kilómetros y la inversión de 18 mil millones de pesos. José Andrés de Oteyza, presidente de la constructora, nos recuerda que se conectarán las áreas más densamente pobladas del país y las carreteras que llegan a la Ciudad de México por Querétaro, Pachuca y Veracruz.

La defensa de la CFC

El tema de fondo con Telcel siguen siendo las tarifas de interconexión de sus redes con los demás operadores. Sobre la respuesta de Telcel de que las tarifas las determinaban los acuerdos con las empresas, o al final, las imponía la Cofetel, Eduardo Pérez Motta vuelve a defender su postura. Recuerda que existen 41 desacuerdos de interconexión, en los cuales Telcel no ha estado de acuerdo con la mayoría y por eso se han ido a tribunales. Tan es así que Telcel junto con Telmex y Telefónica optó por una tarifa de 95 centavos cuando la última determinada por la Cofetel fue de 39 centavos. Para Telcel los demás operadores han podido aumentar sus ingresos y ventas (Axtel, Protel, Telefónica) con esas tarifas de interconexión, aunque el resto de la industria insiste que puede sacarlos del mercado. Y lo mismo piensa Pérez Motta.

Temas: