Márquez, sí pero no…

Juan Manuel Márquez ha lanzado gritos al mundo pidiendo el combate contra Manny Pacquiao.

Hace unas horas surgió la noticia: la posibilidad de realizar una tercera versión de la pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez es posible para el próximo mes de octubre. Independientemente de que sea un sueño guajiro de algún empleado de la empresa de Bob Arum, Top Rank, ahora expongo a ustedes parte de los razonamientos del por qué sí o por qué no se debe efectuar esa contienda.

Los factores favorables por los que esta pelea debiera realizarse son, entre otros: el sueño con el que ha vivido Juan Manuel de tiempo atrás, para dejar claro, de una vez por todas, quién es el mejor entre ellos, la bolsa que generaría pelear contra el filipino daría al nuestro el motivo como para colgar los guantes e irse a disfrutar con su familia hasta el fin de sus días sin preocupaciones, además, representa un formidable atractivo para el mundo del boxeo en general, dando a las televisoras la posibilidad de romper marcas establecidas de audiencia. Sí, son motivos válidos y atractivos todos, pero…

Los factores negativos que afloran son: la diferencia en peso que existe en la actualidad entre ambos, pues mientras Pacquiao se maneja entre los 66.00 y 72.00 kgs Juan Manuel tiene peso natural en peso ligero, es decir, 61.500 como máximo, aquí deberán entonces pactar un peso intermedio para poder subirse a combatir. Márquez no tiene por ahora un contrato firmado con alguna promotora, todos conocen que la oficial es Golden Boy Promotions, pero no han llegado a un acuerdo desde la conclusión de su anterior acuerdo. Otro factor en contra, es que las promotoras de Óscar de la Hoya y Bob Arum andan a la greña por las regalías que las peleas de Pacquiao han dejado y donde ambas tienen intereses.

Incluso José Sulaimán, presidente del CMB, se mostró en desacuerdo de tal opción argumentando que al mexicano tendría que inflarlo como a un globo para estar en condiciones de sostener ese compromiso. Juan Manuel es, dijo el directivo boxístico, un peso ligero natural, al peso que le quieren llevar sería dar mayores argumentos del oriental.

Lo cierto es que Márquez ha lanzado gritos al mundo pidiendo ese combate y al conocerlo sabemos que lo de menos será ir al peso que le indiquen con tal de cerrar ese ciclo que está abierto. Cabe, pues, la recapacitación sobre este compromiso, teniendo aún en la mente lo que pasó con Floyd Mayweather, pelea que se presentó en situación similar, con un peleador más alto y de mayor peso, que prefirió pagar una sanción económica con tal de evitar el rigor de la rebaja de peso. Fue tan obvia la diferencia que los golpes de Márquez no provocaron en el polémico peleador de Gran Rapids Michigan el menor daño, y que lo único que aplaudimos fue la entrega y valor de Juan Manuel.

Pacquiao anunció que se va del boxeo en 2012, ¿cuántos tendrán la oportunidad de cruzar golpes con él?, cuando mucho tres, uno de ellos levanta la mano para dentro de un año: Saúl Álvarez.

Temas: