¡Qué falta de imaginación! Otra vez con su espectáculo chafa
- En casi 30 meses esta economía sólo fue capaz de crear poco más de 400 mil empleos formales.
El gusto duró poco; regresó el burdo espectáculo que mes a mes brindaba la pareja suspirante —Cordero y Lozano— para festinar lo que en modo alguno le pertenece, o se explique por su labor.
La creación de empleo formal en una economía abierta, obedece a causales alejadas del quehacer de burócratas cuya prioridad hoy, es obtener ésta o aquella candidatura. Es más, en un país con los atrasos estructurales del nuestro, es una burla que cada mes aparezcan aquellos dos presumiendo lo que nada tiene para presumirse pues si leemos las cifras con una mínima honradez intelectual, lo que les quedaría por hacer es una profunda autocrítica.
Diga usted si no; las cifras que da a conocer el IMSS muestran que en octubre de 2008 los empleos formales —Permanentes y Eventuales Urbanos— fueron 14 millones 475 mil 835, y este 15 de abril tenemos 14 millones 882 mil 864. La diferencia, es de 407 mil 029.
En otras palabras, en casi 30 meses esta economía sólo fue capaz de crear poco más de 400 mil empleos formales. ¿Esto es para presumirse con una conferencia de prensa presidida por dos funcionarios, cuya única preocupación es cómo desbarrancar al otro en la carrera por la candidatura presidencial?
Si el cálculo de arriba lo hiciéremos tomando como base el dato del IMSS para noviembre de 2006 —que es cuando empieza el gobierno de Calderón, no cuando Lozano intenta hacernos creer—, el resultado es todavía peor. En lo que va de este gobierno, nuestra mediocre economía sólo ha creado poco más de 886 mil empleos formales; es decir, un promedio de casi 200 mil por año.
Lo otro, con todo y conferencias de prensa, es pura demagogia.
Por otra parte, si bien la creación de empleo formal no es tarea del burócrata y menos para que la presuma, pues sus funciones son otras, tampoco debemos echarles la culpa por haber creado tan pocos. El error de estos adalides de la manipulación, es adjudicarse algo que no les pertenece y también, doble error, intentar presentar a su jefe como el artífice de “estos logros”.
El no haber concretado las verdaderas reformas —entre ellas la laboral—, es muestra de incapacidad política, pero no sólo de los que antier presumían logros ajenos sino de la clase política y los empresarios, que aún cuando pocos, los hay.
Por ello, volver a las conferencias de prensa para festinar lo que mañana bajará y pasado mañana subirá y así hasta que nos decidamos a concretar las reformas pospuestas por años, sea un ejercicio inútil y sobre todo, demagógico. No es con actos de este tipo como se gana una candidatura a la Presidencia de la República; se requiere más que eso, mucho más. Hoy martes, ¿quién recuerda lo que ambos suspirantes dijeron antier? ¿Acaso alguien los tomó en serio?
Por lo demás, debe agradecerse de estos actos la ausencia responsable del director general del IMSS; una ausencia que dice más que miles de huecas palabras. Su función, es más seria y trascendente que hacerles el caldo gordo a dos burócratas obsesionados con “ser”; lo que sea, pero “ser”.
Ojalá “El Gran Dedo” entienda que permitir a estos buscadores de posiciones jugarle al político, daña a su gobierno; mejor que los calme y se pongan a trabajar.
Los primeros agradecidos serán los reporteros, que debieron interrumpir su asueto para oír lo que ya saben.
