En la jornada 16 el único local que ganó fue el Atlas. Tuvimos cinco empates y tres triunfos visitantes. Se marcaron 26 goles y vimos tres tarjetas rojas.
A falta de una jornada todavía hay muchas cosas qué definir en la Primera División.
En Aguascalientes los Pumas aseguraron el primer lugar general ante el descendido Necaxa. Los universitarios, incluso fallaron un penalti por conducto de Dante López, y cuando parecía que todo terminaba 0-0 apareció un remate de cabeza de Juan Carlos Cacho para darle a su equipo su décima victoria en el campeonato.
Los rojiblancos se despidieron de su gente y de la Primera División de la peor manera.
En Querétaro el partido fue de baja calidad, pero muy luchado. Pachuca se adelantó en el marcador con gol de Hércules Gómez y soñaba con los tres puntos para llegar a la última jornada con una remota posibilidad de liguilla. Sin embargo, en el último minuto del partido el uruguayo Carlos Bueno dio el empate a los Gallos y con ello se terminaron las posibilidades tuzas.
Pachuca y Gallos tuvieron una mala temporada y necesitarán de dinero y mejores jugadores para levantarse en el próximo campeonato.
Las Chivas llenaron el Azul el Sábado de Gloria, y ante un ambientazo jugaron mejor que el Cruz Azul. Dominaron, manejaron la pelota y crearon las mejores ocasiones. Marco Fabián hizo el primer gol del partido y Guadalajara tuvo todo para asegurar su pase a la liguilla, incluso jugar con uno más por la expulsión de Cervantes. No lo aprovecharon y le permitieron a Aquino ceder un balón a Villa para empatar a ocho minutos del final.
El empate no les sirve de nada y llegarán a la última jornada con la presión de no estar clasificados.
Un débil y decepcionante Monterrey fue incapaz de vencer al Puebla en el Tec. De esta forma, los Rayados se convirtieron en el único equipo que no le ganó a La Franja en su estadio. Félix Borja adelantó a los visitantes y Jesús Zavala consiguió el empate. Monterrey se ha metido en un problemón porque ahora necesita de muchas combinaciones para poder defender su titulo en la liguilla. Para el Puebla se terminó el torneo, fuerte en casa y muy flojo de visita.
Increíble lo que le sucedió al Santos: lograron levantarse en las últimas semanas y llegaron a soñar con la clasificación, pero recibieron al San Luis y, contra todos los pronósticos, los potosinos les pegaron un baño y los golearon en el mismísimo estadio Corona.
Extraordinaria actuación del peruano Wilmer Aguirre que marcó tres goles para darle a su equipo una mínima posibilidad en la última jornada.
Para Santos terminó una muy mala temporada y ahora comenzará toda una etapa de reconstrucción y reacomodo del plantel para volver a ser lo que deben ser.
El Atlas entró al Jalisco en el aniversario 60 de su último título y sabiendo que si derrotaba a los Jaguares se metía de lleno en la lucha por un boleto.
Los rojinegros no fallaron y gracias a los goles de Jiménez y Barraza llegaran a la última fecha con posibilidades.
Chiapas, otra vez flojo, terminará la temporada como colero general, aunque está en octavos de la Libertadores.
En Morelia, los Tigres dieron un gran golpe de autoridad al golear a los Monarcas a domicilio. El equipo de Ferretti fue muy superior de principio a fin y aseguró el segundo lugar general gracias a los goles de Lobos, Pulido y Acosta.
Gran temporada de los Tigres que se meten a la liguilla con amplias posibilidades de ser campeones.
Lo de Toluca no tiene nombre. Le ganaban 4-0 a los Tecos en La Bombonera y les empataron: imperdonable e inolvidable.
Los Diablos dejaron ir una oportunidad inmejorable para pelear un boleto a la liguilla, y de manera increíble se dejaron empatar. Para los Tecos todo el reconocimiento, porque fueron capaces de levantarse de un 4-0 y empataron. Resultado y partido histórico el que se vivió ayer en la capital del Estado de México.
Finalmente, en el Azteca, el América necesitaba ganar y no lo logró. Los de Reinoso se adelantaron con gol de Reyna, pero inmediatamente empató Maldonado. El partido no correspondió a las expectativas y terminó por decepcionar con un frío empate a uno.
De cara a la última jornada, los Potros tienen la calificación en sus manos y las Águilas tienen que ganar en Ciudad Universitaria.
Queda una fecha y varias cosas por decidir: clasificados y posiciones.
